viernes, 18 de febrero de 2011

El día a día en Peddapendial

En estos últimos días he tenido muy pocas novedades. La mejor de
todas fue que la hermana Sor Ana vino de Hyderabad el viernes por la
tarde para hacer unas gestiones. Sor Ana me cae fenomenal, es
bastante simpática y habla español perfectamente. Su ingles también
es fácil de entender, así que la comunicación con ella es muy
fácil. Aunque se fue el sábado por la mañana, siempre te alegra el
espíritu.
El sábado fue uno de los días que mejor me lo he pasado. Estuve dando
un par de clases de informática. La primera a los niños de 4° (entre
9 y 10 años) y la segunda a los niños de 3° (entre 7 y 8 años). A
los mayores les iba a enseñar nociones básicas de Word y a los
pequeños a dibujar en el programa Paint. Enseñar informática aquí
es bastante complicado. Primero porque nunca sabes si vas a tener luz
(se va constantemente aunque menos que en Malawi) y después, porque
las clases tienen más de 50 niños y solo hay 8 ordenadores.
Decidí que para poder controlarlos mejor, iba a usar solo 4
ordenadores y rotar a los niños. Así todos están mirando la pantalla
y centrados en lo que digo. En la primera clase del día, nada mas
empezar los tenia a todos callados, en silencio y sentaditos en el
suelo. Su apariencia engañaba, en cuanto pregunte por 4 voluntarios
para usar el ordenador, todos los niños se lanzaron como si les fuera
la vida en ello a una de las máquinas de la clase. Desde entonces, no
conseguí restaurar el orden hasta que uno de los "pelotas" de la
clase me trajo una vara de madera. Yo al principio "flipe", pero
resultó muy efectiva. Un golpecito a una de las sillas de plástico de
la habitación y todos los niños se voltearon para mirarme. Su cara de
sorpresa era patente, seguro que se preguntaban, - Como habrá
averiguado el blanquito lo de la vara?? Aproveche los dos segundos de
silencio para mandarles sentar en el suelo otra vez. Hasta que
conseguí que se tranquilizaran perdí más de 10 minutos de clase.
Los de 4° son bastante rebeldes y muy chivatos. En cuanto uno hizo una
travesura (encender por segunda vez uno de los ordenadores que no
estábamos usando) no paso mas de dos segundos desde que pregunte
quién había sido para que unos 5 niños señalaran al culpable. Por
si fuera poco, alguno insinuo un castigo! En mi colegio esto era
impensable, si el profesor preguntaba por un culpable solo tenía el
silencio como respuesta.
El tema de la vara es una herencia vigente de la educación inglesa. Si
se portan mal, creo que les dan un "toquecito" en las palmas de las
manos. Fuerte eh? Si esto ocurriese en España el profesor cumple
cadena perpetua!!! Ninguno de los dos extremos son buenos!!
En mi segunda clase decidí que no me iba a pasar lo mismo. Así que
desde el principio les hice sentarse mirando a los ordenadores. Antes
de mencionar la palabra ordenador, escogí a 4 voluntarios. Está vez
fue mucho mejor. Primero les explicaba a todos lo que quería que
hiciesen, luego uno de los voluntarios lo intentaba con los consejos
de sus compañeros. Al final todos nos lo pasamos muy bien, profesor y
alumnos. Al terminar la clase hubo 8 niños que me pedían por favor
que querían seguir, - please, please Sir, please… me dio mucha rabia
decirles que no podían, entre otras cosas porque tenían otra clase a
continuación. Lo de "Sir", es como me llaman. Me estoy
acostumbrando y mola mucho.
El domingo a las 8am había una misa de agradecimiento que daba el
padre recién ordenado (como cambian los horarios y hábitos aquí). La
misa, apenas de 3 horas, consumió casi toda la mañana. Lo más
curioso fue que como agradecimiento, a la salida de la misa, regalaban
una estampita y una bolsa de snack a todos los presentes. La
curiosidad mata al gato y a mi también. Se me ocurrió probar uno de
los "frutos secos" y casi me muero… Que picor!!! era como comer
un snack de wasabi mezclado con salda de tabasco y reforzado con extra
chilli! Comida solo apta para indios.
El domingo intente avanzar con la contabilidad del colegio pero el
ordenador no se encendió! No se que pasaba que no conseguía
arrancarlo. Las hermanas, que deben estar bastante acostumbradas, me
dijeron que no pasaba nada, que el lunes por la mañana vendría
alguien a arreglarlo. Como no tenía nada que hacer, pues pase una
tarde muy tranquila.
El problema de estar solo, sin ningún voluntario más, es que estas
tardes en que las hermanas están ocupadas, o todos los días después
de cenar, el aburrimiento puede hacer mella en uno. Llega un momento
en que hasta te cansas de hablar contigo mismo, incluso empiezas a
delirar… bueno, esto solo al principio. Creo que era consecuencia
del shock de la llegada. Por las noches, me entretengo con mil cosas,
vamos, todavía no me he acostado ningún día antes de la 1:30am. Lo
que sí que echo de menos es hacer un poco de deporte. Por el día es
imposible, hace tanto calor que si no estas bajo una sombra te puede
dar algo. Por la tarde hay que ser un valiente, te expones a miles de
picaduras de mosquitos. Y por la mañana, me tendría que levantar a
las 6am (lo que implicaría dormir apenas 4 horas y media) y creo que
también hay mosquitos!! Ayer una hermana me comento que si te sales un
poco de la zona poblada es muy facil encontrarse con Cobras. Dice que
hay muchisimas! Como para salir a correr!!
El lunes, martes y miércoles han sido calcados. Hacía tiempo que no
tenía una rutina igual! Como las hermanas quieren que vaya a otras
comunidades para echarlas una mano, tengo que terminar el Excel del
colegio cuanto antes. La labor es bastante ardua al principio y ahora
algo aburrida ya que estoy en la fase de picarme todos los datos de
los más de 500 niños. Estoy en plan intensivo, desde las 9am hasta
las 20h, menos una horita para comer. Celda a celda voy pasando toda
la información de todos los pagos de cada uno de los niños. Hay
momentos en el día que ni la música me mantiene despierto (entre que
duermo 5 horas…), menos mal que me recuero a mi mismo que es
necesario y entonces recupero las fuerzas. Por la tarde, de 18h a 20h,
tengo que luchar contra una armada infinita de mosquitos! Que pesados,
no dejan trabajar!. Temo el momento en que tenga que explicarle a la
hermana Alfonsa como funciona el Excel. No se que conocimientos tiene,
pero no tengo un buen presagio!! Si al final no lo usa, habrá sido
todo en vano!
Hoy por fin he "terminado" el Excel y me he puesto a explicar a
Alfonsa su funcionamiento. Me he llevado una grata sorpresa, aprende
rapidísimo y lo pilla todo a la primera. Además, como era normal,
hemos descubierto que tenía algunos fallos en los libros, así que hoy
he tenido una doble satisfacción!!
En la cena, Sister Suni, que es la encargada del colegio "English
Medium", me ha dicho que los niños han preguntado por mi!! Que rabia
me ha dado!! Esta claro que he venido a ayudar, no a hacer lo que más
me apetece. Así que encantado con el día de Excel y enseñando a
Sister Alfonsa los "milagros" del mismo. También me han comentado
que estaré aquí hasta el domingo, así que en breve me despido de los
niños! Que penita me da!!
Como sigo sin internet, os pongo solo un parsw fotos
Bueno, ya os contare más en el próximo post.

1 comentario:

  1. alvarooooooooo!! jo...pobre...esa experiencia solo, sabemos que es super dura... pero lo de acostarte tan tarde no se por qué, pero NO NOS SORPRENDE!!! jajajaja!! eres noctámbulo!! Sigue contándonos!!! ah!!Sr Rose mary adora tu cuadro! jajaja!

    ResponderEliminar