viernes, 11 de febrero de 2011

India, el comienzo (post entero)

En el post anterior se me quedo a la mitaf. Aqui teneis el post entero (espero q funcione)

Cuando el miércoles 2 de febrero aterrice en Hyderabad todavía no me lo podía creer. Según mis planes iniciales, tenía que haber llegado a la India a principios de diciembre, pero entre unas cosas y otras, la fecha de partida se fue retrasando, y sin comerlo ni beberlo…. habían pasado más de dos meses. Esta claro, que si no eres miembro del equipo A, las cosas nunca salen como se planean, pero si encima se ha planificado poco, todavía menos.

Llegue a la India después de 16h horas de viaje incluidas una escala en Dubai y unas pocas incidencias. A dos días de la fecha de partida tuve que comprarme un billete nuevo (mi billete original hacía escala en el Cairo y por los disturbios no era aconsejable ese trayecto). El día antes me sacaron una muela del juicio y por poco me tienen que dar puntos. Durante el viaje, mi querido “vecino” en el vuelo Dubai – Hyderabad no me dejo dormir nada, no paraba de moverse y darme toquecitos… y para culminar, cuando estaba a punto de quedarme dormido, la azafata me tiro el café encima! Además del susto, la quemadura… tengo la única camisa (para los domingos) totalmente manchada!! Al menos, pude pasar la aduana con todo un cargamento de jamón en mi maleta.

Nada más salir del aeropuerto estaba Sister Mary esperándome. Los españoles debemos ser todos iguales, porque me reconoció al segundo sin siquiera tener una foto mía.

Tuve un gran recibimiento por todas las hermanas. Al llegar a la delegación principal en Hyderabad, ya me tenían preparado un desayuno (eran las 9am). En esta casa hay cuatro hermanas, de las cuales, todas menos Jesi hablan español. Durante el desayuno, aunque estaba más dormido que despierto (eran las 5am en España) tuvimos una pequeña pero buena tertulia.

Mi primer día fue bastante tranquilo. Tras un gran desayuno, me volví a meter en la cama hasta la hora de comer. Luego seguí durmiendo hasta casi la hora de cenar (tenía bastante jet lag!). En la cena me contaron que habían previsto que mi segundo día en la India lo pasase haciendo un tour por las “twin cities”. Por la noche aproveche a leer un poco sobre estas dos magnificas ciudades. Estaba ansioso por conocer algo de la India. Hasta ahora, no había leído ni mirado nada sobre el país, no quería tener expectativas ni ideas preconcebidas. Así el impacto sería mayor.

Por la mañana, tenía esperando un desayuno potente a base de tostadas, frutas y café. El desayuno, al igual que la comida y la cena del día anterior lo habían preparado en exclusiva para mí. Las comidas sin picante!!! Algo inexplicable aquí. Vamos, que me he muerto de vergüenza y a pesar de mi insistencia en que yo como de todo, no han dejado de hacerlo. A veces me parece que estoy en casa de mi abuela, no dejan de preocuparse por mí, que todo este bien y que no pare de comer.

En el Tour por la ciudad me iba a acompañar Sister Mary Joseph, una hermana que estuvo más de 12 años en España y ahora lleva la segunda casa de las hermanas en Hyderabad. En esta casa están las hermanas que todavía están en la universidad.

El tour empezaba a las 8:15h, pero como en la India la puntualidad inglesa brilla por su ausencia, no comenzó hasta las 9h. En el autobús del tour no iba ningún extranjero! Desde entonces, esta ha sido la tónica hasta el momento. Todavía no he encontrado a ningún blanquito. Se nota que estoy en la India más profunda.

Hyderabad, junto con su hermana gemela, Secunderabad, es la sexta ciudad más poblada de la India y es la capital del estado de Andhra Pradesh, uno de los estados más pobres y que cuenta con más de 77millones de habitantes (tiene una densidad altísima). Su origen musulmán esta presente en todas sus construcciones, sobre todo en los edificios más emblemáticos. El contraste es patente en cada esquina, calle o semáforo. No hace falta buscar para apreciar la inmensa pobreza de muchos y la gran riqueza de pocos. Hyderabad alberga uno de los centros tecnológicos más importantes de la India (curiosamente llamado “Cyberabad”) y es el segundo centro más importante de creación de películas “Bollywood”. El trafico me recordó a Saigon, aunque con más caos, más pobreza, más polvo, más suciedad, con los mismos pitidos y con menos motos.


Una de las cosas más curiosas de la India es la cantidad de idiomas que se hablan, incluso dentro de un mismo estado hay diferentes lenguas e iconografías. Un ejemplo es que Sister Mary Joseph entendía la mitad de lo que decía el guía ya que hablaba en el dialecto de otro estado. A mi lo mismo me daba el idioma que hablara que poco iba a entender. Incluso si hablaba en ingles (lengua oficial), ya que el acento que tienen estos indios todavía no he conseguido descifrarlo!!! Al menos las placas explicativas en los museos están en Hindi y en ingles. Lo curioso es que los carteles publicitarios en la ciudad están escritos en ingles (no en los pueblos o ciudades pequeñas)

El día fue bastante “intenso”. Empezamos viendo un templo Hindú construido en su totalidad con el más fino mármol blanco (Biria Mandir), continuamos viendo un museo bastante cutre sobre los regalos que había recibido el Nizam durante su gobierno (hasta 1949). Luego fuimos a ver el Chowmahalla Palace, un palacio impresionante construido para albergar a las mas de 360 mujeres que tenía el Nizam. Desde el autobús vimos el Charminar y el bazar, sin duda alguna, lo más famoso de Hyderabad. Tristemente, estos piratas del tour, no pararon en Charminar ni en el bazar, claro, como es gratis verlo, no cobrarían su comisión y no querían perder tiempo en ver otros sitios donde si podrían cobrarnos. Después paramos a comer en un restaurante bastante local, y tuve la suerte de escoger lo único que no picaba en toda la carta (y eso que se me olvido preguntar si picaba o no). Aquí hasta la comida que no es picante pica… cuando me refiero a que no pica, es que te lo puedes comer sin necesitar 1 litro de agua cerca. Concluimos la tarde con una visita al museo Salar Jung (bastante malo), al zoo (que no entré), y al fuerte Golconda (Alucinante!! Las guerras que debía haber aquí para tener que construir semejante castillo). Algo que puedo llegar a entender pero me parece algo abusivo es que el ticket de las entradas para extranjeros es hasta 15 veces mas caro!!

Esa noche caí derrotado en la cama. El cansancio inundo mi cuerpo y mi alma, no solo estaba muerto por estar yendo de un sitio a otro sin parar, lo que más me canso fue el impacto psicológico del día. Los sonidos más incomodos, mil tipos de bocinas sonando en intervalos de microsegundos se mezclan en un cocktel explosivo donde se juntan olores, frenazos, calor, pobreza y riqueza… por momentos te haces insensible, en otros, tu animo se hunde ante lo que ven tus ojos. Sinceramente, no se que prefiero…

El viernes pude dormir hasta las 8am! Por fin empezaba a sentirme algo más descansado. Tomé un buen desayuno con tostadas y zumo de mango (increíble como me cuidan las hermanas). Acto seguido, el conductor (Samson) de la misión me llevo a la “parada” de autobuses o mejor dicho, una rotonda donde paran unos cuantos autobuses. No había prisa, hay infinidad de autobuses que me podían llevar a Peddapendial, mi primera misión en la India. Según Samson, es cuestión de esperar un poco. En la parada fui abordado por un par de mendigos. Si, mendigos de los que no te sientes capaz ni de siquiera mirarles a la cara ya que te mueres de la vergüenza. Miseria en estado puro! No pude darle nada ya que acababa de cambiar dinero y no tenía billetes pequeños… me quede con un muy mal sabor de boca.

Cada vez que venia un autobús una multitud de gente se abalanzaba sobre su puerta y empezaba una carrera donde nadie respeta a nadie, ni las señoras a los ancianos, ni los señores a las señoras… y mucho menos a un extranjero. Samson me propuso que cuando llegase mi autobús, el iba a ser el primero en entrar y que luego, como bien pudiese, subiese la maleta al autobús. Así nos asegurábamos que las más de tres horas de camino las pasaba sentado. Dicho y hecho, Samson consiguió subir de los primeros y guardarme un sitio! Yo, con mis más y mis menos, conseguí subir la maleta.

El viaje duró casi tres horas y media y pudo ser el último. Conducir en la india es lo más parecido a jugar a la ruleta rusa, emocionante, nunca sabes cuando te va a tocar!! La carretera es un caos, los semáforos los deben de haber descubierto hace poco. No es coña que en cada semáforo hay un cartel explicando cada color. Cartel que por otro lado nadie hace caso. La preferencia viene dada por el tamaño de tu vehículo y probablemente también por la potencia de tu bocina. Por ambos lados teníamos preferencia, así que cuidadin si querías ir por nuestro camino!! La bocina era tan irritante que tuve que hacer uso de mis tapones para el oído. Cada minuto sonaba dos o tres veces y te dejaba medio sordo. Sobre la comodidad, no me podía quejar, al menos iba sentado, algo que no podía decir la mitad del autobús!

No hace falta ni que mencione que era el único extranjero del autobús. Cada vez que entraba alguien nuevo me miraba como si fuese un bicho raro. Pasadas las tres primeras horas de viaje, me puse nervioso… no sabía como distinguir mi parada. Así que cada 10 minutos fui preguntando si habíamos llegado! No “mola” nada estar en una situación donde dependes totalmente de indios que no sabes si se han enterado de a donde quieres ir. Por otro lado, ninguna queja al respecto! Se portaron muy bien y me avisaron cuando tenía que bajarme.

Cuando llegue a Peddapendial, todavía no habían llegado las hermanas. Así que preguntando y enseñado la dirección, un tuc tuc me llevo a la comunidad de las hermanas.

Volví a tener una calurosa bienvenida. Tenía ya hasta la comida preparada! Tortilla de patatas!! Verlo para creerlo! Calurosa por el cariño recibido y por el calorazo que hacía!! A veces no leer nada sobre tu destino puede ser contraproducente!! Me falta ropa de verano!!

En este pueblo hay tres comunidades de María Mediadora. Una comunidad de 6 hermanas llevan una casa de ancianos (antes un leprosario, pero como ya no hay, lo han reconvertido), un dispensario, un orfanato y además trabajan en un hospital de enfermos de sida (la nueva lepra de la India), otra comunidad, con 4 hermanas, que es una casa de formación de las hermanas (también trabajan en el hospital del sida) y la tercera comunidad (donde estoy yo), de 9 hermanas, gestiona dos colegios y un internado (casi 1600 niños!)

Por la tarde, fui a dar una vuelta por los colegios. Impresionante. La comunidad donde estoy esta justo en medio de los dos. La formación de uno de los colegios es en ingles, el otro en Telegu (lengua local). En total 1600 alumnos son escolarizados en estos dos colegios de Ingles Median y Telegu Médium. Las clases son de lunes a viernes de 9am a 4pm y el sábado hasta el mediodía. El coste de una matricula anual cuesta aproximadamente 20€. Todo en estos dos colegios está bajo el control y atenta mirada de las hermanas. El paseo fue un subidón de energía! Se veía a un montón de niños, todos muy contentos. Me impresiono que todos los niños del internado estaban estudiando. Es increíble lo responsables que son! Obviamente también se les ve jugar y disfrutar, pero la mayoría del tiempo después de clase lo pasan estudiando.

La casa de mi comunidad rebosa sencillez pero bien podría ser el Ritch (comparado con como vive la mayoría de gente del pueblo). Estoy fenomenal, no me falta de nada. Con dos plantas, en la primera esta mi cuarto, cocina, comedor y un cuarto de estar y en la segunda, las habitaciones de las hermanas y una capilla. Mi cuarto es bastante grande, con cuarto de baño incluido. El único “pero” es que tengo que compartirla con bastantes “huéspedes” (cantidad ingente de mosquitos y otros insectos) y al estar pegada a la carretera, a veces cuesta dormir (entre las bocinas y el tren…). El baño en la India es algo distinto al que estamos acostumbrados, en vez de ducha, hay un grifo para llenar un cubo con agua. Para ducharte, te ayudas de una jarra para tirarte el agua por el cuerpo. Así se consigue ahorrar mucha agua (hay mucha sequia). Lo único que echo de menos es tener agua caliente… aunque las hermanas se han ofrecido a calentarme agua. Ofrecimiento que he rechazado con mucho gusto.

Aunque las hermanas me cuidan fenomenal y están súper pendientes de mi, es cierto, que al no haber otro voluntario y ser el único extranjero, a veces uno se siente bastante solo! Como echo de menos a Ramón y Triana!! En fin, creo que hay que darle tiempo al tiempo y que es normal sentirse algo “homesick” los primeros días, y sobre todo, cuando es tan distinto!

Mi contribución poco a poco va creciendo y con ello mis ánimos. Cada día que pasa estoy mucho más contento y me siento cada vez más integrado! Reconozco que los primeros días estuve algo “rayado”. Los dos primeros días estuve enseñando a varias hermanas a utilizar el ordenador, a usar Word y a mandar emails. Lo mejor de todo fue que pude dar una clase de informática a los niños del colegio ingles. Fue espectacular! Aunque tuviesen que compartir un ordenador por cada 3 o 4, los niñ@s eran súper espabilados. Como mucho había que explicar las cosas dos veces, a partir de entonces, ya se les quedaba guardado en la memoria! Me quede impactado por la facilidad que tienen de aprender! Estoy seguro que algún Bill gates saldrá de esta clase.

El sábado tuve mi primer día en el colegio y fue espectacular. No solo porque empecé con las clases de informática a los niños, también por el recibimiento que tuve. Todo el colegio se me abalanzo, todos me querían saludar, dar la mano, presentarse, saber como me llamaba… impresionante!. El mejor momento fue cuando una niña que tendría 10 años se me presento y acto seguido me dio las gracias por venir a su colegio a dar clase. Caminar por los alrededores del colegio es una gozada. Siempre te viene algún niño o niña a presentarse y a preguntarte como te llamas. El otro día pase a la hora del recreo y todo el colegio me saludaba!! Muchos gritaban mi nombre (y eso que casi no he dado clase)!! Si es que son listísimos!!

Por la tarde, fui a la fiesta anual que organiza el “Little Flower High School for the Deaf”, un colegio que construyeron hace más de 20 años para niños sordos unas monjas que pertenecen a una orden católica de la India. Estaban invitadas todas las organizaciones misioneras de la zona, familiares, amigos, y algunos colegios. La bienvenida fue espectacular, la decoración cuidada hasta el más mínimo detalle. El principio fue algo aburrido, sobretodo las dos primeras horas de discursos. En cuanto empezaron los espectáculos de los niños todo cambio! Me quede con la boca abierta! No os hacéis una idea de cómo bailaban!! Los performances dignos de fama (y no es coña)!! Si te dicen que son sordos no lo crees! Solo te das cuenta que es así porque hablan por señas. Impresionante la labor de estas hermanas! No solo han llevado el colegio a lo más alto académicamente (sus alumnos copan casi todos los premios nacionales), sino que sus alumnos no se achantan ante ningún reto. Tras el espectáculo, las hermanas nos invitaban a cenar. Momento que temía no iba a poder eludir. He de decir, que a pesar de estar algunas cosas extremadamente picantes, la cena me gusto muchísimo. Aunque las hermanas me consiguieron cubiertos, me negué a usarlos y comí como todos aquí, con la mano. La cena consistía en dos clases de arroz, pollo, pescado, salsas de curri de todo tipo, y alguna cosa más que no sabría que era (aunque no suena mal, visualmente no hacía justicia a su sabor). Todo ello se sirve en un plato metálico. Las hermanas se partían de risa al verme comer con las manos.

El domingo fuimos a una misa en un pueblecito a un par de kilómetros de Peddapendial. A la iglesia no acudió mucha gente, entre todos seríamos unas 20 personas. Hay que pensar que todo el mundo aquí es Hindú. Como la misa empezó tarde (como todo aquí), Sister Lilly (la superiora de mi comunidad) me llevo a dar una vuelta por el pueblo. Te dan ganas de llorar al ver como viven aquí. Más tarde comentare sobre el tema.

Por la tarde, Sister Lilly me acompaño a dar una vuelta por Penddapendial. Primero fuimos a una zona que construyo el Padre Colombo (ya escribiré un post sobre este hombre, un santo) para los leprosos. Aquí en la India, en cuanto tienes una enfermedad como la lepra o el sida, te borran de la sociedad y de tu familia. En cuanto se enteran que estás enfermo te desprecian y te rechazan. La mayoría de los enfermos, aunque se curen, están condenados a vivir en soledad y de la caridad. Durante el paseo, la gente se paraba a hablar con nosotros. No hubo ninguno que no mencionara el nombre del Padre Colombo y su agradecimiento. Todos le echaban de menos (en paz descanse). En el paseo encontramos muchos leprosos curados, pero todos con deformidades graves. Hasta Sister Lilly se emociono. Las casas del pueblo están casi todas a medio construir (se debieron quedar sin fondos a la mitad, ya que se aprecia todavía los alambres del hormigón armado), o medio derruidas. Hay unas pocas que parecen decentes, y otras pocas en construcción, pero la gran mayoría serían inhabitables para cualquiera de nosotros.

Otra cosa que me impresiono del paseo es que la mayoría de los colegios e internados de la zona son todos de organizaciones religiosas (la mayoría católicos) frente a un solo colegio publico a no se cuanta distancia. Es impresionante que el desarrollo escolar de este país esta siendo llevado a cabo al 90% por ONG`s!! De los 7 colegios que hay en Peddapendial, ninguno es del gobierno. El más cercano esta a más de 10km. Aunque la población de Peddapendial es pequeña, los niños de los alrededores son los que llenan estos colegios.

Peddapendial es un pequeño pueblo en el que viven unas 500 familias, pertenece a la clase baja hindú́. La mayoría viven del jornal diario, y éste apenas cubre el sustento de las familias. Casi todos los adultos son analfabetos, así que no les interesa mucho los estudios de su hijos, lo que genera mucho ausentismo escolar. Como dato, el 75% de la población de la India vive con menos de 10€ al mes!!!

El paseo fue bastante largo. Lo suficiente para ver casi todo el pueblo. La verdad que me dejo un poco consternado. A la vuelta, pasamos por el internado. La hermana me comento que una de las misiones del internado es la lucha contra la marginación de la mujer. Me cuenta como algunas niñas viven con sufrimiento la tragedia de la pobreza en la que viven sus familias, algunas no son capaces de cargar con tanta dureza que les impone la vida diaria, y terminan suicidándose. En los largos dormitorios del internado, no hay nada, apenas unos pequeños baúles, y dentro de ellos las escasas pertenencias de cada alumna, como una cama (una pequeña esterilla, que se enrolla durante el día y por la noche se estira para dormir) algo de ropa y los libros. La alimentación, consiste en arroz, y una salsa picante con verduras; dos días a la semana tiene huevo y una vez al mes pollo

El lunes acompañe a Sister Lilly y a Sister Alfonsa a Warangal, una ciudad que esta a unos 45 minutos de nuestro pueblo. Querían aprovechar que tenían que ir al médico para que viese otra ciudad. Salvo algunos templos no hay mucho que destacar de esta ciudad. Mucha pobreza, mucha actividad, mucho polvo y mucho caos. Otra vez pude comprobar que los semáforos no sirven para nada. Daba igual rojo que verde, aquí todos pasan en un caos sincronizado! No entiendo como no he visto todavía un accidente. Lo que no sabía, es que a los guardias de tráfico tampoco se les respeta. Vimos unos cuantos postrados en varias rotondas, y bien podían ser estatuas olvidadas en la esquina de algún museo que nadie se paraba a las ordenes del guardia.

Algo que me está encantando de la India es la hospitalidad de los Indios. Lo que yo pensaba que solo pasaba en el colegio cada vez que me veía algún alumno (se acercan a saludar, se presentan y dan su mano, etc…) por eso de ser el profesor nuevo, he podido comprobar que pasa al menos en el resto del pueblo de Peddapendial y en la ciudad de Warangal. Al menos unas 12 personas se me acercaron a lo largo del día, se presentaron desinteresadamente, me preguntaron de donde era, y que me estaba pareciendo la India, a partir de ahí, iniciábamos una conversación como si nos conociéramos de toda la vida (asumiendo que “nos entendíamos”). Deberíamos aprender todos de esta actitud.

Lo mejor del día fue el camino de vuelta. Cruzamos varios campos de arroz, algodón, y maíz. Impresionante el colorido y la belleza! Alto contraste con las casas grises y medio derruidas de alguno de los poblados que atravesamos.

El martes fue un gran día! Pase toda la mañana dando clase de informática en el colegio de Telengu Medium (con una profesora que hacía de interprete). Eran 40 niñas para 4 ordenadores. Decidí enseñarles a crear presentaciones en Powerpoint. He de reconocer que los niños y niñas del colegio ingles eran algo más rápidos (lo que hace una educación en otro idioma), aunque también me impresionaron bastante. Fui a comer a la comunidad que lleva la casa de ancianos. Sister Shally me dio la bienvenida y me enseño toda la comunidad. Fuimos a charlar con los ancianos y estuvimos un rato con el único leproso que queda en la misión. Los ancianos se les ilumino la cara cuando me vieron. Una pena que no hable Telengú, porque la comunicación tenía que pasar siempre por Shally. Algo sorprendente es que por ahora solo hay 15 ancianos (han abierto hace un año). Sister Shally me comenta que hay muchos ancianos que prefieren dormir en la calle y vivir de la limosna que a dormir en la casa de ancianos (el Ritz comparado con las casas del pueblo). Poco a poco va aumentando el número de ancianos en la casa, pero la falta de costumbre hace que desconfíen.

Por la tarde, hablando con Sister Alfonsa (responsable de las cuentas en el Colegio de Telengu) me percate que todas las cuentas las lleva en un libro y que no utiliza nada el Excel. Pierde muchísimo tiempo al final de cada mes haciendo sumas, restas y verificando que todo este bien. Desde entonces, me he puesto a trabajar en un “sistema contable” basado en Excel para ahorrar tiempo, esfuerzo y errores. La tarea se las trae ya que tengo que pasar los datos mensuales de más de 700 alumnos! Pero estoy súper contento, porque es algo necesario y en lo que aporto mucho valor. Para esto he venido!

El miércoles fue un día especial, por primera vez en la historia de Peddapendial se ordenaba un sacerdote local. La misa duro casi tres horas y fue toda en Telengu. Casi me muero del aburrimiento, pero era un evento que había que estar y lo hacía gustosamente. Aunque no entendiese nada, el coro era espectacular! Tras la ceremonia, nos invitaron a la comida que organizaba el seminario en honor al nuevo padre. Esta vez la comida me gusto algo menos, no se que probé que me dejo insensible la lengua durante el resto de la tarde!

A la salida me encontré con Sister MaryKutty (la responsable de la casa de formación) y me invito a cenar a su comunidad. Pase la tarde trabajando en el colegio y después acudí puntual a mi cita. La cena estaba genial. Aunque sea solo por el cariño y empeño que ponen las hermanas, todo te sabe bien. A pesar que no dejo de repetirlo, no ceden en su empeño de hacerme una comida aparte y en insistir en que coma más. Yo no se que hacer para pedirlas que dejen de molestarse que yo he venido a ayudar y no a crear más trabajo. En fin, creo que la batalla de las comidas la tenía perdida antemano. Durante la cena pude conocer a las aspirantes, seis chicas de unos 15 años que están estudiando el bachillerato. Se las veía muy divertidas y sobretodo muy interesadas en todo lo que contaba. No dejaron de preguntarme cosas…

Tras la cena, me quede varias horas enseñando a las hermanas a usar el ordenador. A Sister Marykutty incluso le abri una cuenta en Facebook y enseñe a usar Skype.

El jueves aproveche que había huelga y el colegio estaba cerrado para centrarme en el tema de las cuentas del colegio. Pase encerrado todo el día, solo descanse cuando Sister Lilly vino a buscarme para anunciarme que la comida estaba lista.

Las hermanas están llenas de detalles conmigo! Sister Lilly se fijo que el lunes me pedí una Pepsi para comer, pues el jueves trajo de la ciudad dos Pepsis. Si es que son lo mejor que hay en este mundo!

El jueves también fue protagonista porque me corte el pelo. Bueno, le pedí a una de las hermanas si me podía rapar al 1. Pues dicho y hecho! No podía soportar más el calor, y lo sucio que se te queda el pelo cada día. La cantidad del polvo hace que a las 10 de la mañana parezca que llevas 3 días sin lavarte! Así que he optado por la opción más radical! Raparme! Dentro de la comunidad hay opiniones dispares, unas dicen que estoy guapo (porque son educadas) y otras que no le gustan (porque son sinceras). Total, como no he venido a ligar me da igual. A ver que dicen los niños en cuanto me vean.

Aquí el internet va muy mal, así que subo este post sin fotos. En breve pondré fotos para que os hagáis una idea de lo que es esto.

Gracias a una aplicación del Iphone, creo que podré ir actualizando cada día con un par de frases mi experiencia. A ver que tal!.

un abrazo y hasta el próximo post! BlogBooster-The most productive way for mobile blogging. BlogBooster is a multi-service blog editor for iPhone, Android, WebOs and your desktop

1 comentario:

  1. Grande Alvaro grande! No dejas de sorprender!
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar