martes, 15 de junio de 2010

El programa Rainbow

(junto con el post de ayer, este es el tercero)

Mediante el programa Rainbow, las hermanas mantienen a 350 huérfanos que viven fuera de la misión. Son todos huérfanos que viven con algún familiar (abuela, tío, etc.). A través de este programa, a los huérfanos se les paga el colegio, las medicinas, las clases de apoyo y la comida.

Todos los sábados tiene lugar en la misión parte del programa Rainbow. Todos los niños adscritos al programa se acercan hasta Chezi para recibir las clases de apoyo, un poco de Phala y un saco de 1kg de maíz tostado.

Tras esta breve introducción, os cuento como fue este día.

Hoy me levante completamente descansado a pesar de haber dormido solo 6 horas. Al parecer, cuando el despertador suena a las 7:30am y no las 6:30am, psicológicamente me sienta mejor…

Como todos los sábados, sabía que me esperaban las deliciosas crepes de Triana. Esta vez, como ella estaba algo enferma, fue Ramón quien las preparo. Apenas tuve tiempo para degustar dos crepes cuando tuve que salir corriendo para pasar mi primera experiencia “Rainbow”!! (los otros sábados no hubo debido a las vacaciones escolares)

El programa empieza a las 9:00h. Entonces, los huérfanos de fuera de la misión traen madera, sobras de maíz que se utilizan para pienso de los animales u algún otro “presente” (a ellos no les cuesta nada). Una vez dentro, se les une todos los niños de la misión y se les divide en grupos en función de su curso (standard 1, standard 2, etc). 

Yo me ofrecí voluntario para dar clase a los niños de standard 8 (son los que tienen 13-14 años y van a pasar a secundaria).

El problema que tuve es que no pude prepararme la clase ya que hasta el último momento no supe que curso me iba a tocar.

Me dijeron que tenía que darles una clase de ingles y otra de matemáticas. Un total de hora y media (desde las 9:30h hasta las 11h).

Tras presentarme a todos, les di a escoger por donde querían empezar. Al unisonó dijeron… - English!! Así que abrí el libro que me habían prestado de ingles y escogí al azar un texto de la lección dos. El texto no podía ser más idóneo… hablaba de un concurso donde podían ganar un par de entradas para el mundial. (Debía ser muyyy antigüo, porque eran para el mundial de Inglaterra!!)

 

Malawi - Rainbow 001Malawi - Rainbow 002 Malawi - Rainbow 004

Lo primero que me sorprendió fue que los niños se sentaban a un lado y las niñas a otro. Por supuesto, no tienen mesas ni sillas. Se sientan todos en el suelo!

Aprovechando la división, les propuse una competición entre chicos y chicas. Todos aceptaron y su nivel de atención aumento considerablemente… bueno, solo de algunos de ellos, porque había otros que pasaban completamente! Fui sacando primero a una niña y después a un chico para que fueran leyendo fragmentos del texto, y acto seguido les preguntaba sobre lo que se acababa de leer. Me costó muchísimo que acertasen una pregunta bien! Es increíble cómo o bien no entienden nada, o simplemente no retienen nada!

Los niños arrasaron en la clase de ingles, de hecho, tuve que hacer trampas para que la diferencia no fuera demasiado grande (8 a favor de los chicos y 4 a favor de las niñas). También creo que las niñas eran tan tímidas que aún sabiendo la respuesta a alguna pregunta no contestaban).

Aprovechando que la palabra “market share” (cuota de negocio) aparecía en el texto, decidí empezar la clase de matemáticas con este concepto. En el fondo, lo que quería era que practicasen divisiones y enseñarles algo nuevo.

Fue impresionante como tras sacarles a la pizarra para resolver varios problemas (muyyyy simples), cuando me puse a explicarles la solución y darles algunos consejos prácticos para dividir más rápido, su atención se multiplico por mil!!

Tras la clase, ayude a servir la phala. Cada niño recibe al menos un vaso de phala. Después ayude a repartirles un saco de maíz tostado a cada uno.

Malawi - Rainbow 013Malawi - Rainbow 014 Malawi - Rainbow 019Malawi - Rainbow 035

Cristina termino el programa con uno de sus famosos “shows” de magia.

Malawi - Rainbow 042 

Menuda mañana de sábado más grande he pasado… En vez de estar resacoso en la cama tras alguna gran juerga, he aprovechado a dar clase a unos niños que se juegan su futuro en pocas semanas. Los niños de standard 8 tienen que aprobar un examen si quieren hacer secundaria. Si no los aprueban, no podrán seguir estudiando y el futuro más prometedor que les espera es trabajar en el campo.

Por cierto, ya he enseñado a los niños dos canciones para el mundial…

- Yo soy español, español, español….

- Alabin, alaban, alabin, bom bam, España, España y nadie más

En cuanto tenga conexión os mando el video… es para troncharse!

Malawi - Rainbow 070 Malawi - Rainbow 074

1 comentario:

  1. Alvarito!!!! Me encanta leer tus blogs, y mucho mas a partir de ahora poruqe como ya no puedo compartir con vosotros mas dias alli, me tendras al corriente!!! ensaya los truquitos eh??
    da besos a todos de mi parte vale?
    cuidate mucho campeon! y no te preocupes con la roja que saldra todo bien! ya veras!!!!!

    ResponderEliminar