(segundo post del día, cuarto de está semana)
Llevaba tiempo queriendo escribir sobre las misas… hasta ahora, cada domingo que iba a misa, me quedaba sorprendido! He de decir que de los 3 domingos que llevo, no he tenido una misa igual!!
La primera fue por el aniversario de Rose Mary, como ya comente, fue una misa cerrada para los que estábamos invitados. La misa duro unas dos horas y el coro lo formaban las novicias que cantaban extremadamente bien!
La siguiente misa fue la del domingo 30 de Mayo. La misa empezaba sobre las 8:15h, y como era de esperar, tuvo cierto retraso. Parece que no se les ha pegado nada de sus colonizadores ingleses!! Mi primera sorpresa fue que había cura. Ya veis, como hay muy pocos sacerdotes en la región, el cura de esta iglesia alterna cada dos domingos misa aquí y misa en pueblos colindantes. Cuando no hay cura, no pasa nada… la oficia uno de los ayudantes de la iglesia. Todo igual salvo que no hay eucaristía.
Gracias a los consejos de Ramón y Triana, nos sentamos en la última fila justo al lado de la puerta. Al principio no lo entendía, había sitio de sobra en los bancos de en medio... En cuanto empezó la misa, no hizo falta que me explicasen nada. La iglesia estaba a reventar, y si nos hubiéramos sentado por el medio, inevitablemente hubiéramos tenido que sufrir durante casi 3 horas (ya veis!!) los olores de algún vecino de Chezi. Lo bueno de estar en la última fila es que el aire corre y se hace menos pesado.
Gran parte de la misa es cantada y por tanto, bastante amena! Es verdad que dura tres horas, pero os aseguro que no se hizo demasiado larga! Además del coro, hay una selección de niñas de la misión (todas vestidas iguales con camisa blanca y falda negra) que se sitúan junto al altar y bailan sincronizadas cada canción.
Al finalizar la ceremonia, había un evento especial… un “fund Raising” para pintar la iglesia.
El fund raising me dejo perplejo!! Los ayudantes de la iglesia van llamando a cada barrio, aldea presente, o familia importante. Los llamados, recorren lentamente todo el pasillo central bailando al son de una canción cantada por el coro. Cuando llegan al altar, ahí forman un círculo entorno a un cesto de paja. Después, cada uno enseña los billetes que va a donar y los va tirando al cesto uno a uno! Como era de esperar, a nosotros también nos llamaron, y por tanto, también bailamos al son de la música y las palmas, también formamos junto al cesto y también tiramos los billetes … en definitiva, fuimos uno más!
El Fund raising fue bastante divertido, pero tras las 3 horas de misa y una hora viendo cómo iba donando gente… decidimos escaparnos a comer. No sé cuánto tiempo más estuvieron, pero otra hora seguro!!!
El pasado domingo 6 de Junio se celebro la misa del Corpus Cristi, una misa que fue dedicada al sacerdote. Al ser una misa importante, y como se esperaba mucha asistencia, tuvo lugar en frente de un altar al aire libre junto a la iglesia.
A esta misa venía gente todos los alrededores y otras iglesias. De hecho, además de las niñas encargadas de bailar por parte de la misión, se les unió otro grupo de bailarinas pertenecientes a otra iglesia.
Como las otras misas a las que he ido en este país, la música amenizó el ritual de principio a fin!! Que gusto verles bailar y oírles cantar!!!
Esta vez la misa empezó sobre las 9:30h (aunque nos habían dicho que empezaba a las 9am!) y los “alengo” (visitantes – nosotros) teníamos unos sitios reservados detrás del Altar. Menos mal, porque la misa duro 4 horas!!! Increíble pero cierto! Empezamos a las 9:30am y terminó a la 13.30h!!! Vamos, para perder el sentido!!
A pesar de su duración, la misa fue un autentico espectáculo. Lo primero que me sorprendió, fueron las ofrendas. Después de pasar el cesto, fueron formando en filas los habitantes de distintas aldeas que traían regalos al cura (por eso decía que era el día del sacerdote). Literalmente, al son de la música del coro, se iban acercando grupos de gente por el “pasillo” central trayendo todo tipo de regalos. Cuando llegaban frente al sacerdote, levantaban el regalo con las dos manos y lo enseñaban a todo el pueblo! Todo un show!! Hubo gente que trajo un pato, otros una camisa, otros una caja de jabones, otros una caja con coca-colas… etc. Simplemente no hay palabras! El tema de las ofrendas duro lo suyo!!
Tras 2h y media de misa, y cuando parecía que había terminado, formamos todos los presentes una macro “procesión” y recorrimos gran parte del pueblo. La procesión, que iba liderada por las “bailarinas” y seguidas por el sacerdote, el coro y por último, el resto del pueblo, iba parando cada pocos metros. Entonces, las bailarinas formaban una especie de cuadrado y empezaban a inclinarse hacia el sacerdote en señal de respeto. Segundos más tarde, dos de ellas se postraban frente a él y le tiraban pétalos de flores. La imagen es impresionante, pero reconozco que cuando la has visto 10 veces uno se cansa un poco.
Durante los 40 minutos que dura la procesión, el coro no paro un minuto de cantar y bailar! Era alucinante ver como cantaban, con que ritmo, con qué emoción! Puedo aseguraros que les iba la vida en ello!!!
Tras la procesión, volvimos todos a nuestros asientos para tener 1 hora más de misa!! Yo creo que sobre la 13h deje de oír las voces del coro para oír a mi estómago cantar!! Como era el cumpleaños de Cristina, las hermanas nos habían preparado un festín! Pero lo que paso tras la misa… ya es parte del próximo post! ;)
Veo que estas muy pio!!!! misas de 4h, Yo no aguanto las de 20'......... En fin creo que en Brasil te serán compensados tus esfuerzos espirituales.jejejeje. Por cierto se me ocurrió que para que tengas pollo con Ramon, y que los niños no salgan sevillistas, que les enseñeis el himno español!! Cuando t evas a sudafrica?
ResponderEliminarjajaja ya se que tu te hubieras muerto!! pero en serio, la musica, las ofrendas y resto de cosas amenizan mucho!!
ResponderEliminarEn 11 días estoy con la roja!!
A!!!!! que bueno ver a toda la gente tan alegre...esas cosas a mi me hacen llorar..muy chevere ver a toda la gente cantando y bailando y sonriendo... te mando un besote! P
ResponderEliminarAlvaro!!!estas cosas se avisan!increible leer tus historias y t digo,es admirable lo q estas haciendo,solo espero q no dejes d escribir!!
ResponderEliminarDe regalo a un sacerdote... una caja de cocacolas... Me encanta!!!.
ResponderEliminarHummmmm... "la chispa de la vida" es mucho más que una bebida refrescante... que barbaridad!.
¿No pasas hambre?. ¿No?.
No paras de hablar de la comida!.
Ojalá las misas aqui fueran tan sentidas como allí...