lunes, 21 de junio de 2010

Hasta pronto Chezi…

(Si quieres ayudar a los niños de Chezi, haz click aquí)

Me pongo a escribir este post desde el asiento de un Airbus 319 de South African Airways dirección Joburgh, miro por la ventana con nostalgia y veo el paisaje del país que dicen que es “el corazón de Africa”… A partir de ahora, también tiene un trocito del mío…

Mirando por la ventana, recuerdo lo estupenda que ha sido la semana y lo dura que ha sido la despedida.

Esta semana hice unas plantillas en Excel para facilitar a Rose Mary la contabilidad de la misión. La verdad que me llevo algo más de tiempo del esperado pero estoy muyyy contento con el resultado. Pero lo más importante es que a Rose Mary también le gustan, no deja de darme las gracias!!! Creo que es uno de los “modelos” más completos que nunca he hecho, y mira que he hecho unos cuantos. Como en todos ellos, disfrute haciéndolos (es verdad, lo reconozco… el “modelling” financiero me gusta!), pero este último he disfrutado más que haciendo ningún otro. Les hice una plantilla, que a la vez de simple, les automatiza un montón de tareas y evita muchos de los errores que venían cometiendo. Les gusto tanto mi trabajo, que Sheeba, la hermana encargada del hospital, me pidió que le hiciese otra plantilla para ella. La lástima ha sido que habiendo terminado la plantilla, no he tenido el tiempo suficiente para explicársela. El culpable de esto ha sido la Luz. Esta semana la luz no se porto demasiado bien y nos dejo a oscuras bastante tiempo… Siempre en los momentos más necesarios o inoportunos! A ver si conseguimos recaudar lo suficiente para al menos poder solucionar este problema.

El miércoles habíamos quedado todos en casa de John para ver el partido de España. Habíamos organizado poner una tele para que los niños vieran también el partido. Yo, había comprado Doritos, coca-colas y fantas de naraja, no podía faltar nada para el gran evento! Bueno, si falto algo… la luz!! Justo una hora antes de que empezase el partido, se fue!! Menuda rabia nos dio por los niños!! Estaban todos emocionados queriendo verlo… Los mayores, fuimos al bar de la aldea a verlo. Si señores, en una aldea donde las casas son de adobe, las cabras caminan a sus anchas, uno jamás pensaría que podría ver un partido del mundial de Sudáfrica.

El bar estaba completamente abarrotado, en los 15m2 de local, no cabía un alma. Había gente viendo el futbol hasta por la ventana!! Con mucho arte nos hicimos un hueco para ver el partido… o mejor dicho, partes del partido. El dueño del bar se quejaba constantemente de la falta de consumo de los clientes, y a modo de protesta, apagaba la tele de vez en cuando!! Yo no me lo podía creer!!! Que cobrase la entada, pero que no me quitase el partido en esos momentos!!! Vamos, estuve a punto de comprarle todo su stock de cervezas para que me dejase ver el partido tranquilo. Al menos me ahorre el disgusto de ver el gol suizo.

El sitio daba mucho respeto… como decía Ramón, si aquí no cogía algo… podía estar tranquilo el resto del viaje… soy inmune!!! La clientela era muy particular, había un par de personajes que a las 16h de la tarde iban completamente colocados!!! A saber que se habían tomado!!

A las imágenes del partido, se le unía una música bastante insoportable!!! Porque quiero mucho a España, que si no, no aguantaba un minuto más ahí!!

El partido, pufff… prefiero no comentarlo!! Que cabreo me pille… y más cuando la mitad del bar apoyaba a Suiza solo para picarnos!! A mí personalmente, España me hace un roto… Había planificado toda la visita a Sudáfrica en función de los partidos que juega España en caso de clasificarse como primero de grupo (en función de si es primero de grupo o segundo, juega la fase final en unas ciudades o en otras). Aunque esta muy complicada la clasificación como primera de grupo… esperemos un milagro!

La semana inevitablemente siguió su curso… el jueves, aprovechando que Rose Mary tenía que ir a Lilongwe, la acompañe para conectarme a internet y poder mandaros un email y publicar un post pidiendo ayuda para los niños de Chezi. Aunque solo han pasado cuatro días, me he desilusionado un poco por el escaso apoyo que ha tenido la iniciativa. Me parece mentira que 90 personas leyeran el post el jueves y unos tantos otros un mail (aunque de esto no estoy tan seguro porque mi mail me da problemas) y solo hayan contestado unas 10 personas. Tengo fe en que esta cifra aumentará… entiendo que estamos viviendo una época de crisis, que muchos aportan a otras organizaciones…. Pero sinceramente, esperaba mucho más. Creía que las 30 personas de media que se suelen conectar al blog cada día, querrían aportar su granito de arena (Las cifras de cuantas personas leen tu blog me las aporta google analytics… increíble, jamás pensé que tuviese tantos lectores). En fin, no puedo achacar nada a nadie… solo agradecer desde aquí a todos aquellos que os habéis animado a ayudar.

La noche del viernes me la pase batiendo… había decidido preparar una mousse de Limón para la comida de despedida que me hacían las sisters el sábado. Decidí hacer dos recetas, una que lleva su tiempo y otra “fast” que prepararía el sábado antes de terminar el Excel de Sheeba.

La primera receta (4 personas) consiste en mezclar un bote de leche condensada (pequeño) con la yema de cuatro huevos, luego, cuando tienes una mezcla homogénea, le echas el jugo de dos limones. El siguiente paso es echar nata montada al recipiente y mezclarlo bien. Si la nata no está montada… pues mala suerte, y te toca montarla. Si no tenéis minipimer, ni batidora, no os preocupéis, doy fe que con mucha paciencia y con un simple tenedor, también se puede. Como consejo práctico, que el bol donde montéis la nata este bien frio, y que sea de aluminio o cristal (yo lo hice en una cazuela) y le echéis la azúcar en dos fases. Tras mezclar todo esto, te vuelve a tocar batir, esta vez con las claras de huevo hasta que consigas que estén en punto de nieve (para saber que está bien, hay que dar la vuelta al bol y que la clara no se caiga…). Hay dos trucos infalibles para montar claras, uno, echarle una pizca de sal (si luego vas a aplicar la clara en un postre, le deberás poner una pizca de azúcar justo antes de que la clara este totalmente firme y esponjosa) otro, si puedes separa las claras de las yemas el día anterior… esto facilita mucho la labor. Cuando tienes la clara montada, la añades al recipiente principal y la mezclas lentamente, de arriba abajo, para que la mouse no pierda la esponjosidad. Por último, echarle ralladura de limón y meter en la nevera. El tiempo mínimo en la nevera es de 4 horas…

La segunda receta, mucho más simple, es mezclar el bote de leche condensada (pequeño) con 6 yogures naturales. Luego el zumo de dos limones y por último, la clara montada a punto de nieve de 4 huevos (mezclada igual que en la receta uno) y la ralladura de limón…

Además del postre, compre también varios quesos como aperitivo. Menudo festín nos dimos, quesos, lentejas, arroz, berenjenas, soya, huevos escalfados, mousse de limón y bizcocho!!! Vamos, no sé como entro todo… pero entró!!

Si os preguntáis como me salió la mousse… pues todo un éxito! Se terminaron los dos boles… y eso que había una cantidad ingente!!

Antes de la comida, y después de terminar el Excel, me pase por el comedor de los niños para regalarles unos caramelos… para mi sorpresa, antes de darles los caramelos, todo el comedor me canto una canción de despedida! Me quede mudo, sin palabras, que canción tan bonita… No sabía qué hacer para contener la emoción, no fue nada fácil…

Tras la comida, les di un detalle a las hermanas. Había seleccionado varias de las mejores fotos que he sacado y se las “revele” en tamaño A4. El detalle las encanto! Es verdad que había fotos muy bonitas!! Como guinda, apareció Perfilia con una bandeja donde había varios regalitos para mí. Que ilusión me hicieron!! Me encantaron… Había una cruz de misionero, y varios cubiertos de ensaladera tallados a mano espectaculares!

Lake Malawi & niños 065 (2) Malawi - Cam Triana 261 Rose Mary 25 anniversary 075Rose Mary 25 anniversary 086 Sunrise program 099

Lo que más me gusto fue la tarjeta que me escribieron, llena de palabras que mitigaron mi pena al marchar.

La noche del sábado la pase escribiendo 3 cartas, la primera a las hermanas, la segunda a Ramón y Triana, y la tercera a Francisca, la otra voluntaria.

Reconozco que me emocione escribiendo la primera carta. Indudablemente, vinieron a mi mente todos los buenos recuerdos del último mes y me invadió una terrible sensación de pena y nostalgia. La segunda carta fue también difícil de escribir, quieras que no, Ramón y Triana han sido unos compañeros inmejorables y han compartido conmigo una de las experiencias más importantes de mi vida.

Esta mañana, sobre las 7:30am, tenía dos sorpresas más esperando… la primea, un desayuno espectacular a base de crepes preparadas por Triana, la segunda… Ramón y Triana me han regalado su toalla de viaje!! Esta historia se remonta a que se quedaron atónitos cuando vieron en el safari la mini toalla que me había traído… La verdad, que agradezco muchísimo el presente… me viene fenomenal!

Sobre las 10.15am, cuando ya tenía todo preparado, han venido los niños a despedirme… ha sido un momento muy emotivo. Me volvieron a cantar la canción que me cantaron ayer, y después vinieron muchos a abrazarme!! Pufff, que penita me ha dado!!! Mientras tanto, Victoria ya estaba esperándome en el coche. Apenas he tenido tiempo para despedirme de Sheeba, Rose Mary y Perfilia. Shiny venía con Victoria y conmigo a Lilongwe.

 

Hasta pronto Chezi!!

Una vez en el coche, no he podido resistir la emoción, ni la tristeza de la despedida, pero ahí estaba Victoria para consolarme un poquito. No tengo palabras para ella, es una persona entrañable.

Tras dejar a Shiny en la 49, Victoria me dejo en el aeropuerto. Pude disfrutar de su compañía hasta que no me quedo más remedio que cruzar el control de pasaportes.

Ahora, mirando por la ventana del avión… hago un breve examen de la experiencia vivida. Como decía a las hermanas por carta, “ha sido una de las experiencias más importantes y gratificantes de mi vida. He aprendido más que en las mejores universidades del mundo, que en los trabajos más exigentes, y he disfrutado más que en cualquier fiesta, banquete o experiencia pasada, en definitiva, ha sido una experiencia única. “ “Aunque solo haya estado un mes en la misión, no hay que subestimar el tiempo. Un solo minuto es suficiente para cambiar la vida de una persona. En un minuto, hay gente que vuelve a nacer… y vosotras me habéis regalado 46,080 minutos (32 días) para hacerlo y disfrutar de ello“

Ahora empiezo a pensar en el futuro, la verdad que estoy algo triste y no me apetece mucho!!! Mira que es un planazo!! Entonces recuerdo las palabras de un amigo que ya me aviso que dejar la misión iba a ser duro… yo creía que a mi no me iba a afectar!!! Menudo iluso, nadie es tan fuerte!!!

Un anuncio interrumpe mis pensamientos, ding, dong ding, - dear passengers, we are approaching Tambo International Airport, please turn off all the electronic devices…

Lo quiera o no, la segunda etapa del viaje acaba de comenzar…tengo que empezar a disfrutarla desde ya!!! Si no lo hiciera, es que no he aprendido nada este último mes… además, la india esta a la vuelta de la esquina!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario