(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique 4 posts)
El jueves cumplí una semana desde que llegue a la misión… pufff no me lo puedo creer. No sé si me he adaptado tan bien que me parece que he estado muchísimo más! Aún así, y aunque parezca contradictorio, se me ha pasado rapidísimo!!
Hago balance y no puede ser más positivo. Estoy muy feliz, creo que hacer esta aventura va a ser una de las mejores decisiones de mi vida… En la misión no puedo estar mejor, me encanta ver como la mayoría de niños empiezan a gritar mi nombre cada vez que me ven! Lo bien que te sientes con ellos y lo felices que les haces cuando te inventas un juego o les enseñas una palabra nueva. La amabilidad y simpatía de toda la gente, tanto de la misión como de fuera es impresionante. Cuando vas por el pueblo, algunos te paran para preguntarte, ¿Como estas? (Mwadzuka Bwanji?). Hay que aprender muchísimo de esta gente!!! También, aunque no lo parezca, ayudar en el hospital también me enseña mucho… como dice una buena amiga, ”viendo esto te das cuenta que no nos falta de nada, y que muchas veces nosotros mismos nos inventamos nuestros problemas”.
Aunque tengo unos cuantos posts de retraso, no podre publicar nada en una semanita. Espero que os este gustando!!!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Me encantan y alientan a que siga escribiendo (que os reconozco, a veces se hace algo pesado)
Por si no lo habéis visto por internet, estos son los niños cantando una canción del Sevilla (Ramón se me adelanto…)… A los madridistas os puedo asegurar que no tardareis en ver la réplica (una pena que el canto se me dé tan mal..!)
http://www.youtube.com/watch?v=jLKoe_2MOPk&feature=player_embedded
domingo, 30 de mayo de 2010
Un día cualquiera…
(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique 4 posts)
Supongo que más o menos ya os hacéis una idea de cómo es un día típico aquí.
Si voy a misa de 6am, me pongo el despertador sobre las 5:30am. Es curioso, aunque sea súper temprano y la misa sea en Chichewa, no me quedo dormido. La misa es bastante animada, van todos los niños de la misión y es increíble oírles cantar. También es verdad que no voy todos los días, pero al menos me he propuesto ir una vez entre semana, además de la misa del domingo (esta es a las 8am, pero dura 2-3horas)
Si no me levanto para la misa, el despertador empieza a sonar a las 6:30am! Así, tras una ducha rápida, puedo estar desayunando con Ramón y Triana sobre las 7am. Después del desayuno, a las 7:30am tiene lugar la Asamblea. Es donde las hermanas rezan con los niños más pequeños para dar las gracias por un nuevo día. Como no puede ser de otra forma, el rezo es cantado, y esta música llena mi corazón de alegría y energía! Me encanta!!! Lo mejor es cuando terminan de rezar, siempre vienen 5 o 6 niños corriendo a abrazarte para que les lleves a clase. Yo ya tengo algún “preferido” que llevo siempre!! Las clases están a menos de 10 metros de donde rezan, pero es una pasada llevarles!! Me alegra el día!
Sobre las 8:00am, Ramón y yo vamos al Hospital. Como ya os conté hace unos posts, es un hospital muy pequeño que suele atender a gente con Malaria, fiebre, dolores de estomago, fracturas, y unas cuantas cosas más. En este hospital no se opera, por tanto, si hay un caso grave, hay que transportarlos al Hospital de Dowa que está a unos 15km por un camino de cabras lleno de baches. Vamos, que si el paciente no muere de los botes que pega el coche por el camino, es un milagro y si en época de lluvias el coche llega al hospital (el camino es todo fango), no es menos que una hazaña. Aunque el hospital es pequeño, al día solemos tener unos 200 enfermos, los lunes y jueves casi el doble. Mi trabajo ahí consiste en organizar a los enfermos que llegan, filtrar si hay un caso grave, y luego, hacer una primera evaluación pesándolos y midiendo la temperatura de los pacientes.
Esto es lo más duro del día, a los olores uno no se termina de acostumbrar, hay niños que si no se mean en la báscula por él miedo que les entra al verte, no paran de berrear y llorar, gente en un estado lamentable… Al final, quieras o no, se te cae el alma a los pies cada vez que ves a un paciente adulto y ni te quiero contar cuando son niños. Aquí ves la pobreza extrema en la que vive la gente, muchos descalzos, otros con la ropa desgarrada, otros llenos de suciedad, etc…. No tengo palabras (ni muchas ganas) para describirlo… pero os aseguro que no te deja indiferente.
Lo más importante es que no se nos desorganice la gente. Aquí el que no corre vuela, todos intentan colarse, hacerse el tonto y saltarse la hora que pueden tener de espera. Como te descuides un momento, se te monta una pelota importante!!! (ya os pondré fotos del hospital, hoy no tengo por aquí)
A veces, sobre las 10:30 y siempre que no haya mucho lio, las hermanas nos invitan a Ramón y a mí a tomar un cafecito… Qué bien sienta!!! La verdad que las hermanas son todas increíbles!! No habría tanto mal en el mundo si hubiese más como ellas.
A las 12:00, y después de hacer la caja, vamos a comer a nuestra casita. Aquí normalmente Ramón se pone el delantal y se pone a cocinar… Como él es un autentico experto, yo asumo mi papel y me suele tocar fregar… Lo hago encantado, porque prepara unos manjares increíbles. Hasta la fecha he tomado lentejas, tortilla española, ensaladilla rusa, todo tipo de ensaladas, y un largo etc… vamos, creo que estoy engordando y con eso digo todo!y
Antes de las 14h, trato de echarme 15 -20 minutillos de siesta, es increíble lo reparadora que puede ser y sobretodo lo necesaria que se hace para aguantar la tarea que tengo por delante de 14h a 16h. En estas dos horas, si la biblioteca está disponible, me llevo a un grupo de niños para darles una clase de lectura. Pero si la biblioteca está ocupada porque los de Standard 8 están de exámenes (es el caso en estos días) pues me llevo a los niños al “campo de futbol” (si se puede llamar así) y les hago distintos juegos… Por cierto, necesito ayuda, me he quedado sin ideas… (les he enseñado el balón prisionero, el declaro la guerra a mi peor enemigo que es…, el pañuelo y alguno más. Bueno, si se os ocurre algo mandarme un mail ;) )
Justo antes de cenar, sobre las 16h, tiene lugar el rosario, se juntan todos los niños y cantan el rosario en Chichewa. A mí me encanta, es increíble lo bien que entonan y lo bien que suena.
De 16.30h a 18h, pues es tiempo libre que tengo… a veces escribo, otras, me voy a jugar al futbol con un profesor local que ayuda en la misión y su grupo de amigos. Él debe tener unos 17 años y ya termino secundaria. El pobre esta a la espera de poder recibir una beca (no sé si de las hermanas o de quién) para estudiar “Otorrinolaringología”… no os parece gracioso? Que la enfermedad que más he padecido de pequeño, que encima tenga familia que es una eminencia en la materia y que mi primer amigo local quiera estudiar justo esto! Anda que no hay cosas para estudiar o especialidades dentro de medicina!! Voy a tener que indagar un poco más para ver si le puedo ayudar de alguna forma.
A partir de las 18h cenamos. La cena suele ser algo más light… y siempre suele llevar tomates! No os imagináis como saben los tomates aquí! Un autentico manjar a precio ridículo… Como no se puede desperdiciar un manjar así, solemos preparar una ensaladita de aguacate y tomate que sabe a gloria!! Vamos, quién diría que estoy en uno de los lugares más pobres de África… Obviamente, la misión es un oasis en un desierto!
Tras una buena cena y una larga charleta, bien nos recogemos cada uno a su casita o nos echamos unas cartas. Cuando nos recogemos, yo aprovecho para escribir unas líneas, leer, o ver una de las pelis que me traje en el ordenador…
Yo por mucho que lo intente, no consigo meterme en la cama antes de las 11:30am… será que la costumbre me puede!!
Hoy comparo mi vida en Madrid con mi vida aquí, he cambiado el despertarme deprisa y corriendo sobre las 8:30am para intentar llegar sobre las 9:15am al trabajo, por despertarme a las 6:30am, desayunar tranquilamente, y llegar a las 7:30am a la asamblea. He cambiado los atascos bajando por la calle Goya, o la espera en el semáforo de la C/ Alcalá escuchando la radio por un paseo de 1 minuto hasta que llego a una especie de patio interior donde escucho a unos niños, que bien suenan como ángeles, cantar y dar la bienvenida al día… Tanto mi trabajo en el Hospital como con los niños me deja completamente muerto, sin energías… en cambio en Madrid, era capaz de estar 20 horas seguidas en la oficina… Creo que es mejor no comparar, no es mejor una que otra, simplemente son distintas…
Los fines de semana son algo distintos, pero eso ya es otro post ;)
El Proyecto Sunrise, un gran miércoles
(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique 4 posts)
Hoy miércoles, como todos los últimos miércoles de cada mes, ha sido un día muy especial en Chezi!! Hoy tuvo lugar el proyecto Sunrise, un proyecto enfocado a ayudar a las personas mayores.
Como cualquier día, me levante sobre las 6.30am, fui a desayunar con Ramón, Triana y Ángela (la madre de Triana, una mujer excepcional que llego ayer y pasará dos semanas con nosotros… aunque ya contaré más sobre ella) y como siempre, a las 7:30am a la asamblea. Lo que prometía ser un día “normal”, se convirtió, como ya he dicho, en uno muy especial.
En la asamblea, Victoria nos liberó de nuestra labor en el Hospital (ya que no había mucho lío) y nos pidió a Ramón y a mí si les podíamos ayudar a meter en sobres los sueldos de los trabajadores de la misión (unas 80 personas).
En cada sobrecito, venía el nombre del trabajador y un papel con el sueldo total y los distintos conceptos del mismo (seguridad social, etc). Gracias a los ingresos del hospital y donaciones, se pueden pagar estos sueldos.
Para que os hagáis una idea, el sueldo medio (y mínimo) de una persona aquí en la misión y presumiblemente en el resto de Malawi, es de aproximadamente unas 10,000 Kuachas , lo que viene a ser lo mismo que 50€. Ahora, son mucho 10,000 Kuachas? Hacer un cálculo rápido…ir y volver en “matola” a Lilongwe cuesta aproximadamente unas 300 Kuachas, el litro de gasolina unas 200 kuachas (como en España, aprox 1€=200kuachas), una cerveza 120 kuachas, un filete de ternera (800 Kuachas)… A mí me parece que no cuadran las cifras, al menos, si quieres comer carne algún día. Para más inri, bastantes personas de la misión van pidiendo adelantos del salario durante el mes, y al final solo reciben 6000kuachas. Las hermanas sospechan lo usan para gastárselo en bebida en vez de necesidades más inmediatas… Como dice Victoria, no piensan ni en el futuro, ni en ahorrar, ni cualquier cosa que no sea gastarse todo el dinero tan pronto como lo reciben! Es una pena, porque creo que es uno de los grandes males de este país, como no ven el futuro, para que se van a esforzar hoy?
Como anécdota de este momento, el dinero lo teníamos que tocar usando guantes de latex y mascarilla. No os imagináis la de mierda que deben tener los billetes para que los guantes se nos quedaran amarillos. Menos mal que hicimos caso a Victoria cuando nos dijo que teníamos que usar la mascarilla y guantes; y yo que pensé que era un poco exagerada…
Terminamos de gestionar las nóminas justo a tiempo para ver como los ancianos iban trayendo a la misión maíz como regalo, acababa de empezar el proyecto Sunrise.
La gran mayoría de los ancianos vestían con polos de GE (General Electric), ellas con un pareo como falda y ellos con chaqueta y pantalón. La gran mayoría iba sin zapatos...
Los ancianos, vienen de todos los pueblos cercanos a Chezi, aunque transportan a la gran mayoría, no falta quien tiene que andar sus 15km para llegar hoy a la misión. En total hay unos 250 ancianos inscritos en el proyecto.
Tras su “regalo”, salen de la misión y se registran para ver quién ha venido y quién no. Las faltas suelen ser por enfermedad grave o fallecimiento.
Una vez registrados, entran de nuevo a la misión y se sientan los hombres a un lado y las mujeres a otro. Que silencio… todos aguardan pacientemente la “pana” que les han preparado las hermanas. La pana, es una de las comidas que sirven las hermanas tanto a los ancianos como a los niños, es una especie de papilla con muchísimos nutrientes. Como se fue la luz durante el día, se retraso bastante la preparación de la pana, así los mayores tuvieron que esperar un poquito más de lo normal.
Cuando la pana estuvo lista, los voluntarios ayudamos sirviendo la comida. Un chico de la misión servía la comida y nosotros se la íbamos acercando a cada anciano. El silencio no se rompía, todos seguían en silencio, sin embargo, cuando les dabas el plato con comida, todos te daban las gracias (Zikomo, Zikomo!!). Su mirada era un fiel reflejo de sus sentimientos, te llegaba a lo más profundo… sentías su agradecimiento, a la vez, su angustia y el hambre que debía estar pasando… probablemente, el último miércoles de cada mes, es el único día donde tienen un plato de comida en condiciones.
Impresionante como comían todos, sin romper el silencio ni la armonía que llenaba el ambiente en aquel momento. Todos y cada uno de ellos, limpió literalmente el plato. Desgraciadamente, no hubo suficiente para que repitieran todos, de todas formas, se ve la generosidad en ellos viendo como aquellos que habían conseguido otro plato lo compartían con el prójimo. Fue bastante duro verles comer, uno se podía hacer a la idea que era de las pocas comidas decentes al mes…
Tras la comida, un grupo de ancianos se puso a cantar y bailar dándonos las gracias por semejante banquete (supongo que si nos ponen a nosotros esa comida, preferimos no comérnosla…). Impresionante, con qué alegría cantaban y bailaban…simplemente, nos encanto, nos contagió su alegría!
Lo más triste de este miércoles, fue que normalmente vienen varias familias desde Lilongwe y les traen regalos. Hoy no vino nadie…
Además de una comida al mes, el proyecto Sunrise también les provee de un saco de 10kg con harina de maíz y les da derecho a tener todas las medicinas que necesiten gratis.
El acto final del evento fue la entrega del saco de comida. Todos se pusieron en fila india justo enfrente del almacén para que los voluntarios les fuéramos dando el saco. Para mí fue casi como una sesión de gimnasio (de las más reconfortantes de mi vida), levantando más de 200 veces un saco de 10kg, para ellos, era la comida del próximo mes. Uno a uno iba cogiendo su saco, los que podían lo llevaban a pulso, los que no, se lo ponían en la cabeza y se lo llevaban fuera de la misión donde les esperaban para transportarles a su casa. A los más débiles, se les llevaba el saco hasta la camioneta. Era bastante conmovedor como llevaban algunos los sacos…
Antes de comer, vi a Victoria con dos niños en brazos que tendrían no más de 2 años cada uno. Me conto que los trajeron a la misión completamente desnutridos y en peligro de muerte. Hoy les puedes ver gorditos y contentos. Solo hay un “PERO” en esta historia, uno de los dos niños está sentenciado… tiene un problema de médula que hace que coja todas las enfermedades posibles. Antes o después, aunque probablemente sea antes… el pobre chaval nos abandonará. Si lo veis y os cuentan la historia, os entran ganas de cuanto menos llorar!!
Sobre las 12:30, Ramón había preparado unas lentejas… Si como lo leéis, lentejas!! Este hombre es un genio, como cocina! Como decía un gran amigo mío, “nunca dejará de sorprenderme”. Ángela y Triana se fueron a pasar un día al lago Malawi, así que nos dejaron a los dos hombres solitos. Gran comida y gran tertulia tuvimos Ramón y yo, es un tío genial.
Aunque no lo he contado, por las tardes, de 14h a 16h tengo que dar clase a los niños. Así, el lunes pasado fui con Triana a la biblioteca por la tarde y le ayude a dar clase a los niños de standard 3&4 (era mi primer contacto con ellos como profesor, y quería ver como lo hacía ella). Aquí los cursos van así, Standard 1, Standard 2,… hasta Standard 8, después, tienen exámenes y quién saca buenas notas, puede hacer secundaria. El colegio en Chezi solo tiene hasta standard 8. Como muchos niños viven muy lejos y pierden mucho tiempo en transporte, a los que están en standard 8 les dejan dormir en una clase del colegio. Todo, para que no pierdan tiempo de estudio yendo y viniendo. Si no aprueban estos exámenes, no tendrán mucho futuro.
Sobre las 14h, fuimos al patio de la misión donde esperan los niños a que anunciemos el grupo que te llevas a dar la clase extra. Fue increíble como todos los niños se morían de ganas por venir a la biblioteca. Vamos, tienen tantas ganas que una se enfado porque no le tocaba venir.
Para que os hagáis una idea, los que están en S3 y S4 están aprendiendo palabras en ingles. Así que el lunes les pusimos 4 palabras y ellos las tenían que escribir en la pizarra correctamente. Después de una hora repitiendo mil veces cada palabra, les pusimos un pequeño examen, pues bien… suspendió más de la mitad!!
Hoy miércoles no sólo fue especial por el Proyecto Sunrise, también fue mi primer día en que cogía yo solo a un grupo para darles una clase de lectura. Acorde con Francisca (la otra voluntaria), que yo cogía a Standard 6 para llevarles a la biblioteca y que ella cogía standard 7 para hacer otra actividad. En mi grupo había 5 niños y el mismo número de niñas (estos son los niños de la misión que van a ese curso en el colegio). Empecé la clase con un clásico, Peter Pan. Les iba turnando para que fueran leyendo una página cada uno… Aunque sabían leer, les costaba muchísimo… por supuesto, de la pronunciación ni hablamos! Mi gran desilusión es que no entendían lo que leían, cuando les preguntaba si me podían hacer un resumen de lo que acababan de leer… todos se quedaban en blanco!!! En fin, me he propuesto enseñarles a que se esfuercen tanto en leer pronunciando y entonando bien como en que se enteren de lo que leen (será una misión imposible?).
Después de una hora y pico de lectura, les propuse el juego del ahorcado!!! (les encanta!!). Hice dos grupos, chicos contra chicas… las palabras las seleccionaba del texto leído (aquellas que les costaba pronunciar bien o no entendían que significaba). Bueno, lo siento por nuestro género, pero las chicas dieron una buena lección a los chicos!! Eso sí, todos se lo pasaron bomba!!
De esta experiencia me quedo con la ilusión que tenían todos por leer y lo que disfrutaban con ello!! Ojala me hubiese gustado a mi leer tanto cuando era pequeño…
Hoy miércoles, como todos los últimos miércoles de cada mes, ha sido un día muy especial en Chezi!! Hoy tuvo lugar el proyecto Sunrise, un proyecto enfocado a ayudar a las personas mayores.
Como cualquier día, me levante sobre las 6.30am, fui a desayunar con Ramón, Triana y Ángela (la madre de Triana, una mujer excepcional que llego ayer y pasará dos semanas con nosotros… aunque ya contaré más sobre ella) y como siempre, a las 7:30am a la asamblea. Lo que prometía ser un día “normal”, se convirtió, como ya he dicho, en uno muy especial.
En la asamblea, Victoria nos liberó de nuestra labor en el Hospital (ya que no había mucho lío) y nos pidió a Ramón y a mí si les podíamos ayudar a meter en sobres los sueldos de los trabajadores de la misión (unas 80 personas).
En cada sobrecito, venía el nombre del trabajador y un papel con el sueldo total y los distintos conceptos del mismo (seguridad social, etc). Gracias a los ingresos del hospital y donaciones, se pueden pagar estos sueldos.
Para que os hagáis una idea, el sueldo medio (y mínimo) de una persona aquí en la misión y presumiblemente en el resto de Malawi, es de aproximadamente unas 10,000 Kuachas , lo que viene a ser lo mismo que 50€. Ahora, son mucho 10,000 Kuachas? Hacer un cálculo rápido…ir y volver en “matola” a Lilongwe cuesta aproximadamente unas 300 Kuachas, el litro de gasolina unas 200 kuachas (como en España, aprox 1€=200kuachas), una cerveza 120 kuachas, un filete de ternera (800 Kuachas)… A mí me parece que no cuadran las cifras, al menos, si quieres comer carne algún día. Para más inri, bastantes personas de la misión van pidiendo adelantos del salario durante el mes, y al final solo reciben 6000kuachas. Las hermanas sospechan lo usan para gastárselo en bebida en vez de necesidades más inmediatas… Como dice Victoria, no piensan ni en el futuro, ni en ahorrar, ni cualquier cosa que no sea gastarse todo el dinero tan pronto como lo reciben! Es una pena, porque creo que es uno de los grandes males de este país, como no ven el futuro, para que se van a esforzar hoy?
Como anécdota de este momento, el dinero lo teníamos que tocar usando guantes de latex y mascarilla. No os imagináis la de mierda que deben tener los billetes para que los guantes se nos quedaran amarillos. Menos mal que hicimos caso a Victoria cuando nos dijo que teníamos que usar la mascarilla y guantes; y yo que pensé que era un poco exagerada…
Terminamos de gestionar las nóminas justo a tiempo para ver como los ancianos iban trayendo a la misión maíz como regalo, acababa de empezar el proyecto Sunrise.
La gran mayoría de los ancianos vestían con polos de GE (General Electric), ellas con un pareo como falda y ellos con chaqueta y pantalón. La gran mayoría iba sin zapatos...
Los ancianos, vienen de todos los pueblos cercanos a Chezi, aunque transportan a la gran mayoría, no falta quien tiene que andar sus 15km para llegar hoy a la misión. En total hay unos 250 ancianos inscritos en el proyecto.
Tras su “regalo”, salen de la misión y se registran para ver quién ha venido y quién no. Las faltas suelen ser por enfermedad grave o fallecimiento.
Una vez registrados, entran de nuevo a la misión y se sientan los hombres a un lado y las mujeres a otro. Que silencio… todos aguardan pacientemente la “pana” que les han preparado las hermanas. La pana, es una de las comidas que sirven las hermanas tanto a los ancianos como a los niños, es una especie de papilla con muchísimos nutrientes. Como se fue la luz durante el día, se retraso bastante la preparación de la pana, así los mayores tuvieron que esperar un poquito más de lo normal.
Cuando la pana estuvo lista, los voluntarios ayudamos sirviendo la comida. Un chico de la misión servía la comida y nosotros se la íbamos acercando a cada anciano. El silencio no se rompía, todos seguían en silencio, sin embargo, cuando les dabas el plato con comida, todos te daban las gracias (Zikomo, Zikomo!!). Su mirada era un fiel reflejo de sus sentimientos, te llegaba a lo más profundo… sentías su agradecimiento, a la vez, su angustia y el hambre que debía estar pasando… probablemente, el último miércoles de cada mes, es el único día donde tienen un plato de comida en condiciones.
Impresionante como comían todos, sin romper el silencio ni la armonía que llenaba el ambiente en aquel momento. Todos y cada uno de ellos, limpió literalmente el plato. Desgraciadamente, no hubo suficiente para que repitieran todos, de todas formas, se ve la generosidad en ellos viendo como aquellos que habían conseguido otro plato lo compartían con el prójimo. Fue bastante duro verles comer, uno se podía hacer a la idea que era de las pocas comidas decentes al mes…
Tras la comida, un grupo de ancianos se puso a cantar y bailar dándonos las gracias por semejante banquete (supongo que si nos ponen a nosotros esa comida, preferimos no comérnosla…). Impresionante, con qué alegría cantaban y bailaban…simplemente, nos encanto, nos contagió su alegría!
Lo más triste de este miércoles, fue que normalmente vienen varias familias desde Lilongwe y les traen regalos. Hoy no vino nadie…
Además de una comida al mes, el proyecto Sunrise también les provee de un saco de 10kg con harina de maíz y les da derecho a tener todas las medicinas que necesiten gratis.
El acto final del evento fue la entrega del saco de comida. Todos se pusieron en fila india justo enfrente del almacén para que los voluntarios les fuéramos dando el saco. Para mí fue casi como una sesión de gimnasio (de las más reconfortantes de mi vida), levantando más de 200 veces un saco de 10kg, para ellos, era la comida del próximo mes. Uno a uno iba cogiendo su saco, los que podían lo llevaban a pulso, los que no, se lo ponían en la cabeza y se lo llevaban fuera de la misión donde les esperaban para transportarles a su casa. A los más débiles, se les llevaba el saco hasta la camioneta. Era bastante conmovedor como llevaban algunos los sacos…
Antes de comer, vi a Victoria con dos niños en brazos que tendrían no más de 2 años cada uno. Me conto que los trajeron a la misión completamente desnutridos y en peligro de muerte. Hoy les puedes ver gorditos y contentos. Solo hay un “PERO” en esta historia, uno de los dos niños está sentenciado… tiene un problema de médula que hace que coja todas las enfermedades posibles. Antes o después, aunque probablemente sea antes… el pobre chaval nos abandonará. Si lo veis y os cuentan la historia, os entran ganas de cuanto menos llorar!!
Sobre las 12:30, Ramón había preparado unas lentejas… Si como lo leéis, lentejas!! Este hombre es un genio, como cocina! Como decía un gran amigo mío, “nunca dejará de sorprenderme”. Ángela y Triana se fueron a pasar un día al lago Malawi, así que nos dejaron a los dos hombres solitos. Gran comida y gran tertulia tuvimos Ramón y yo, es un tío genial.
Aunque no lo he contado, por las tardes, de 14h a 16h tengo que dar clase a los niños. Así, el lunes pasado fui con Triana a la biblioteca por la tarde y le ayude a dar clase a los niños de standard 3&4 (era mi primer contacto con ellos como profesor, y quería ver como lo hacía ella). Aquí los cursos van así, Standard 1, Standard 2,… hasta Standard 8, después, tienen exámenes y quién saca buenas notas, puede hacer secundaria. El colegio en Chezi solo tiene hasta standard 8. Como muchos niños viven muy lejos y pierden mucho tiempo en transporte, a los que están en standard 8 les dejan dormir en una clase del colegio. Todo, para que no pierdan tiempo de estudio yendo y viniendo. Si no aprueban estos exámenes, no tendrán mucho futuro.
Sobre las 14h, fuimos al patio de la misión donde esperan los niños a que anunciemos el grupo que te llevas a dar la clase extra. Fue increíble como todos los niños se morían de ganas por venir a la biblioteca. Vamos, tienen tantas ganas que una se enfado porque no le tocaba venir.
Para que os hagáis una idea, los que están en S3 y S4 están aprendiendo palabras en ingles. Así que el lunes les pusimos 4 palabras y ellos las tenían que escribir en la pizarra correctamente. Después de una hora repitiendo mil veces cada palabra, les pusimos un pequeño examen, pues bien… suspendió más de la mitad!!
Hoy miércoles no sólo fue especial por el Proyecto Sunrise, también fue mi primer día en que cogía yo solo a un grupo para darles una clase de lectura. Acorde con Francisca (la otra voluntaria), que yo cogía a Standard 6 para llevarles a la biblioteca y que ella cogía standard 7 para hacer otra actividad. En mi grupo había 5 niños y el mismo número de niñas (estos son los niños de la misión que van a ese curso en el colegio). Empecé la clase con un clásico, Peter Pan. Les iba turnando para que fueran leyendo una página cada uno… Aunque sabían leer, les costaba muchísimo… por supuesto, de la pronunciación ni hablamos! Mi gran desilusión es que no entendían lo que leían, cuando les preguntaba si me podían hacer un resumen de lo que acababan de leer… todos se quedaban en blanco!!! En fin, me he propuesto enseñarles a que se esfuercen tanto en leer pronunciando y entonando bien como en que se enteren de lo que leen (será una misión imposible?).
Después de una hora y pico de lectura, les propuse el juego del ahorcado!!! (les encanta!!). Hice dos grupos, chicos contra chicas… las palabras las seleccionaba del texto leído (aquellas que les costaba pronunciar bien o no entendían que significaba). Bueno, lo siento por nuestro género, pero las chicas dieron una buena lección a los chicos!! Eso sí, todos se lo pasaron bomba!!
De esta experiencia me quedo con la ilusión que tenían todos por leer y lo que disfrutaban con ello!! Ojala me hubiese gustado a mi leer tanto cuando era pequeño…
El 25 aniversario de Rose Mary
(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique 4 posts)
Hoy domingo es el 25 aniversario de Rose Mary como hermana dentro de las misioneras María Mediadora (Mary Mediatrix)!! 25 años, nada más y nada menos!!
Me he levantado un poco más tarde de lo habitual y he ido a desayunar con Ramón y Triana sobre las 8:15h. No os lo vais a creer, pero he desayunado tortitas. Triana, que es todo un encanto, se ha levantado un poquito antes para darnos la sorpresa!!! Ya hablare de la comida de aquí, porque merece un post entero!!! Solo os digo una cosa, no creo que coma tan bien como aquí en mucho tiempo…
A las 9, nos habían invitado las hermanas a su casa donde celebraron una misa conmemorativa. Tanto a la misa como a la comida que tuvo lugar después, vino gente de todas partes de Malawi, al menos unas 20 personas en total. Para que os hagáis una idea, el padre que oficio la misa vino de un pueblo que está a 150km, y no es que viniera en un todo terreno, vino en Matola!!! Tampoco faltaron otros voluntarios que están en otras zonas de Malawi. Cristina, una chica de Barcelona que está en la 49 (otra de las misiones de las hermanas que está en Lilongwe) o Ángela una sevillana con mucho arte que está al norte de Lilongwe y se dedica a construir pozos.
Fue justo antes de la misa cuando tuve el gusto de conocer a Victoria, la hermana encargada de llevar la misión. Ella lleva 23 años en esta misión! Es la artífice de todo lo que hay aquí! Vamos, no se me ocurren palabras para describirla sin quedarme corto en mi admiración por ella… enérgica, positiva, bondadosa, inteligente, simpática, fuerte, alegre, coherente, humilde, sencilla… puff, tengo tantísimo que aprender de ella que no sé por dónde empezar! (en la foto salen Rose Mary y Victoria)
La misa tuvo lugar en el salón de la casa de las hermanas. Si tengo que describirlo con una palabra, me quedo con que fue espectacular, en serio, si las misas fueran así en Madrid habría cola para entrar. La misa se ameniza muchísimo con canticos que llegan a lo más profundo de uno mismo. Es increíble la voz que tienen, todas ellas podrían ganar un premio MTV sin siquiera esforzarse!!!
Tras la misa, y al ritmo de timbales y voces cantadas por las novicias, cada invitado fue llevando su regalo a Rose Mary. Qué momento más emotivo!! Os pongo una foto para que os hagáis una idea! Nosotros, los cuatro voluntarios la regalamos una tarjeta de felicitación que hicimos nosotros mismos con distintas cartulinas… Como no podía ser de otra forma, aquí fue Triana la que hizo casi todo el trabajo.
Como en cualquier celebración que se precie, no falto la sesión de fotos con todos los invitados! Aquí tenéis la foto donde salimos casi todos.
Sobre las 11:30h, un poco más pronto de lo habitual, las hermanas nos invitaron a una riquísima comida donde había para elegir y repetir. Me encanto una ensalada de patata y verduras que estaba increíble y el arroz con leche!! Ya veis, ni en mis mejores sueños pensaba yo que me tomaría en Malawi un arroz con leche casero, con lo que a mí me gusta!!!
Sobre las 14h, acerque al padre a Alinafe, (una de las ciudades más cercanas) donde cogería el autobús/matola hasta su pueblo… le quedaban 3 horas mínimo de viaje! La carretera a Alinafe es increíble, unas vistas espectaculares, hay incluso un momento donde se ve el Lago Malawi, uno de los lagos más grandes del mundo (el tercero de África). No sé por qué lo llaman lago, podría ser casi un mar!! Creo que tiene olas y todo… dentro de poco iré a conocerlo.
Por la tarde, fui a jugar al futbol con los niños. Bueno, que experiencia!!! Hay alguno que me lo tendría que llevar a Madrid, estoy seguro que podría convertirse en el próximo ETOO!! Lo que es muy fuerte es el estado lamentable del campo, cerca de una portería hay un montoncito lleno de piedras que hace peligroso jugar ahí, y más si tienes en cuenta que la mitad de los niños juegan descalzos!!! Si, juegan descalzos!!! A modo de anécdota os cuento que Ramón está lesionado por dar una patada a una piedra en vez de dársela al balón. También me sorprendió el buen nivel que tienen, hubo alguna jugada que era autentico futbol samba. También están bastante fuertes y son poco quejicas… Hubo en una jugada que pise a un niño que iba descalzo, creí que le había dejado cojo, y el campeón ni se inmuto, o al menos, no se quejo! Admirable es su fair play, sin protestar casi! Si uno dice que falta, pues falta…
Mientras jugaba al futbol, hubo un momento en que me fije en todos los niños que estaban por la zona. Obviamente, no todos jugaban al futbol, unos cantando, otros corrían persiguiéndose, otros estaban sentados hablando de sus cosas, los pequeños también rondaban por ahí…. Era una imagen increíble, muy gratificante, todos contentísimos, felices y pasando una tarde súper divertida!! Aunque sé que es contraproducente comparar, pero me pregunto en qué momento en el mundo desarrollado se nos olvido como pasarlo bien sin nada más que nosotros mismos y la naturaleza? Parece que un niño en nuestro “mundo” no sabe pasarlo bien si no tiene el último juguete que anuncian por la tele, o sin su playstation, sin ver su serie favorita de dibujos animados… Aquí, no necesitan nada más que ganas de pasarlo bien!
Volviendo al partido de futbol, increíble… casi me muero del cansancio, parece mentira que hace un mes corriera la media maratón y aquí no aguantase el ritmo a los niños!!! Eso si, el partido fue súper emocionante, y encima mi equipo gano (12-10)… Ya tengo ganas de jugar el próximo partido!!!
Después del partido, duchita con agua fría (se había ido la luz), cenita y a la cama que el lunes es junto con el jueves uno de los días fuertes del hospital!
lunes, 24 de mayo de 2010
Excursión a Lilongwe
(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique tres posts)
Hoy sábado, aprovechando que el hospital y el colegio están cerrados, y que Francisca va a Lilongwe a recoger a sus padres que vienen a visitarla (así tenemos transporte de vuelta ) vamos a Lilongwe hacer varios recados. Entre otros recados, vamos a intentar conseguir tener internet en Chezi!!! Increíble pero cierto, con un modem USB tienes conexión GRPS, que aunque más lenta que una tortuga, algo es algo. Tampoco es que tengamos mucha esperanza de conseguirlo porque Ramón y Triana llevan todo el mes intentándolo sin ningún resultado!!
Cada vez que sales de la misión, es como bajar de golpe a la realidad… Chezi, que es de los pueblos “desarrollados”, impacta muchísimo. Las calles son de tierra, la gente va descalza y en bicicleta los más afortunados. Las casas más estables son comercios que estéticamente no invitan a entrar (eso sí, creo que el modisto es increíble, le das una tela, tus medidas, un diseño y en 3 días ya lo tienes hecho…), vamos, mirar las fotos y os daréis cuenta.
Para ir a Lilongwe, nos subimos a un bus que paro justo enfrente de la misión. Creo que una imagen vale más que mil palabras… Los autobuses van a reventar, no meten a más personas porque literalmente no caben! por supuesto, tampoco falta la mezcla de olores que suele acompañar a los locales. Menos mal que si uno no lo piensa demasiado se hace más o menos llevadero. El medio de transporte alternativo (siempre que no vayas en el coche de la misión) son las llamadas “Matolas”. Esto son una especie de furgonetas donde hay asientos para 9 personas pero se meten 20!!! Por supuesto, también entran las gallinas, maletas y demás trastos que quieren transportar los “pasajeros”. Increíble pero cierto!!
Cuando finalmente llegamos a Lilongwe, cogimos una matola (dentro de la ciudad parece que respetan el número de asientos del vehículo) que fue haciendo un tour por la “ciudad” hasta que llego a nuestro destino, el centro TNM (como Movistar, pero en verde).
Lilongwe se merece un post aparte, así que hoy solo cuento un par de anécdotas y os pongo alguna foto.
Tras pasar toda la mañana en TNM (4horas), decidí comprarme el pinganillo USB que nos prometía el acceso a internet en Chezi. Como era sábado, solo había 1 persona asistiendo a las 15 personas que hacían cola. A nosotros (bueno, a Ramón y Triana) ya nos conocen porque es la decimo sexta vez que venimos… Esto del internet se consigue a prueba y error, tu vas ahí con tu portátil, te lo configuran para que funcione, luego ves que funciona, te lo llevas, lo pruebas en Chezi y noni, noni… no funciona!! No sé como lo hacen, que tocan, pero en Chezi no funciona!!! A todo esto, es admirable el técnico que tienen aquí, no he visto una cosa más amable en mi vida. Para Malawi, el tio es un superdotado, eso de entender de ordenadores, y no te digo ya de redes de informática, creo que es uno entre 10,000 habitantes (si llega). Pues el técnico no solo se preocupo de cargarme los créditos en mi nueva tarjeta SIM, también nos dio su teléfono por si teníamos algún problema…
Antes de volver a la misión, Triana se fue a hacer la compra, mientras nosotros pedíamos la comida en una especie de “KFC”… Yo me tome una hamburguesa de pollo que estaba increíble! En serio, de las mejores que me he tomado nunca. Me sorprende que haya sitios así en Malawi… Creo que si montas un MacDonals aquí te haces de oro… vamos, los precios del menú rondaban los 5 euros, y no creo que la mano de obra sea muy cara aquí. En el establecimiento habría unas 7 personas trabajando que debían ser locales y además unos 3-4 indios que son los jefes. El Malawense si no tiene un jefe encima que no se canse de repetirle una y mil veces lo que tiene que hacer, pues no lo hace!!! En serio… es increíble! No paro de darle vueltas a cómo desarrollar el país, que se puede hacer para crear empleo, bienestar, etc… y siempre que se me ocurre algo, cuando piensas en los trabajadores, ves que nunca funcionaría. Bueno, seguiré pensando…
Hoy sábado, aprovechando que el hospital y el colegio están cerrados, y que Francisca va a Lilongwe a recoger a sus padres que vienen a visitarla (así tenemos transporte de vuelta ) vamos a Lilongwe hacer varios recados. Entre otros recados, vamos a intentar conseguir tener internet en Chezi!!! Increíble pero cierto, con un modem USB tienes conexión GRPS, que aunque más lenta que una tortuga, algo es algo. Tampoco es que tengamos mucha esperanza de conseguirlo porque Ramón y Triana llevan todo el mes intentándolo sin ningún resultado!!
Cada vez que sales de la misión, es como bajar de golpe a la realidad… Chezi, que es de los pueblos “desarrollados”, impacta muchísimo. Las calles son de tierra, la gente va descalza y en bicicleta los más afortunados. Las casas más estables son comercios que estéticamente no invitan a entrar (eso sí, creo que el modisto es increíble, le das una tela, tus medidas, un diseño y en 3 días ya lo tienes hecho…), vamos, mirar las fotos y os daréis cuenta.
Para ir a Lilongwe, nos subimos a un bus que paro justo enfrente de la misión. Creo que una imagen vale más que mil palabras… Los autobuses van a reventar, no meten a más personas porque literalmente no caben! por supuesto, tampoco falta la mezcla de olores que suele acompañar a los locales. Menos mal que si uno no lo piensa demasiado se hace más o menos llevadero. El medio de transporte alternativo (siempre que no vayas en el coche de la misión) son las llamadas “Matolas”. Esto son una especie de furgonetas donde hay asientos para 9 personas pero se meten 20!!! Por supuesto, también entran las gallinas, maletas y demás trastos que quieren transportar los “pasajeros”. Increíble pero cierto!!
Cuando finalmente llegamos a Lilongwe, cogimos una matola (dentro de la ciudad parece que respetan el número de asientos del vehículo) que fue haciendo un tour por la “ciudad” hasta que llego a nuestro destino, el centro TNM (como Movistar, pero en verde).
Lilongwe se merece un post aparte, así que hoy solo cuento un par de anécdotas y os pongo alguna foto.
Tras pasar toda la mañana en TNM (4horas), decidí comprarme el pinganillo USB que nos prometía el acceso a internet en Chezi. Como era sábado, solo había 1 persona asistiendo a las 15 personas que hacían cola. A nosotros (bueno, a Ramón y Triana) ya nos conocen porque es la decimo sexta vez que venimos… Esto del internet se consigue a prueba y error, tu vas ahí con tu portátil, te lo configuran para que funcione, luego ves que funciona, te lo llevas, lo pruebas en Chezi y noni, noni… no funciona!! No sé como lo hacen, que tocan, pero en Chezi no funciona!!! A todo esto, es admirable el técnico que tienen aquí, no he visto una cosa más amable en mi vida. Para Malawi, el tio es un superdotado, eso de entender de ordenadores, y no te digo ya de redes de informática, creo que es uno entre 10,000 habitantes (si llega). Pues el técnico no solo se preocupo de cargarme los créditos en mi nueva tarjeta SIM, también nos dio su teléfono por si teníamos algún problema…
Antes de volver a la misión, Triana se fue a hacer la compra, mientras nosotros pedíamos la comida en una especie de “KFC”… Yo me tome una hamburguesa de pollo que estaba increíble! En serio, de las mejores que me he tomado nunca. Me sorprende que haya sitios así en Malawi… Creo que si montas un MacDonals aquí te haces de oro… vamos, los precios del menú rondaban los 5 euros, y no creo que la mano de obra sea muy cara aquí. En el establecimiento habría unas 7 personas trabajando que debían ser locales y además unos 3-4 indios que son los jefes. El Malawense si no tiene un jefe encima que no se canse de repetirle una y mil veces lo que tiene que hacer, pues no lo hace!!! En serio… es increíble! No paro de darle vueltas a cómo desarrollar el país, que se puede hacer para crear empleo, bienestar, etc… y siempre que se me ocurre algo, cuando piensas en los trabajadores, ves que nunca funcionaría. Bueno, seguiré pensando…
Chezi – mi primer día
(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique tres posts)
Bueno, a partir de ahora empieza lo bueno… espero también ir más al grano y no explayarme tanto… ; )
Cuando llegue a la misión las hermanas Rose Mary, Perfilia, Shiba y Shining me dieron la bienvenida. Me dio muchísima rabia porque me habían preparado una súper comida de bienvenida y como llegamos muy tarde la pospusimos al día siguiente.
Pase la tarde con Ramón y Triana. Triana, es la novia de Ramón. Ambos llegaron hace un mes y se quedaran justo un año. Son dos personas admirables, respiran amor, alegría, bondad y simpatía por todas partes! Estos primeros días me han cuidado muchísimo. Aunque ya hablare de ellos más tarde. También conocí a Francisca, una chica alemana de 20 años, que se queda hasta Julio y pasará en total unos 6 meses (como dice Triana, tiene 40 años de madurez).
Ramón, cocinero oficial dentro del nuevo grupo formado por Triana, el mismo y yo, nos hizo una ensaladita de pasta con tomate, huevo y piña que estaba buenísima! Hemos acordado que hacemos fondo para comprar la comida de los tres.
Mi cuarto, es increíble… como ya dije hace unas frases, esto es un oasis. Cuento con un cuarto bastante grande, mi cama, un mini recibidor con un par de mesas, y un baño que tiene agua caliente!!! Increíble eh... bueno, cuando no se va la luz ; ). Yo, estoy fuera de la casa de voluntarios, a pesar de eso, comparto con ellos todos los lujos de su casita.
La casita, un poco austera en lo que se refiere a la decoración, pero grande, con un salón, tres habitaciones y un patio interior. En el patio hay tres puertas: 1 de la cocina, otra de "trastero" y otra con el baño. La verdad que está muy bien, tenemos lavadora y nevera!!!
El tema del agua es gracioso, la hervimos para matar los bichos que pueda tener y después a la neverita…
Aunque todavía no conozco la misión entera, os paso una descripción que me hizo Triana en un mail:
"son muchas casitas como la casita de voluntarios, como 12… donde duermen los niños, 12 niños por casa en literas (hay habitaciones donde duermen 6 niños!). La misión tiene también un comedor y una cocina. Esta construcción fue una donación (ahora no me acuerdo de quien, creo que manos unidas). Se hizo porque antes los niños comían en las casas con las madres adoptivas, pero de repente, se dan cuenta que hay muchos niños desnutridos… ¿por qué? Pues porque las madres se comen la comida de los niños! Muuyy fuerte, así que ahora comen en el comedor.
La misión cuenta también con un mini hospital, en un contendor Ramón da clases de informática, también hay lo que se puede llamar campo de futbol y una iglesia"
Como no está Victoria que es la hermana que lleva la misión, y la que tiene que decirme que quiere que haga, en mi primer día voy a ayudar a Ramón con sus tareas en el "Mini Hospital".
En el hospital Reciben hasta 200 pacientes al día, pero no se hacen operaciones, sobre todo se recetan medicinas, o se tratan enfermos de malaria, nacimientos y desnutrición. Eso sí, es oscuro, pequeño y rudimentario!! Ya hablaré en un rato sobre esto.
Como quede en desayunar con Triana y Ramón a las 7am, me fui a mi cuarto a deshacer maletas y demás. Sin comerlo ni beberlo, me fui a dormir a la 1am!!!
Tras dormir cinco horitas y media, ducha y desayunar con Ramón y Triana unas tostadas con mermelada y mantequilla (que gran lujo pensé.. pero eso no es nada jejeje) fuimos a lo que llaman la asamblea. En una especie de claustro, se sientan los niños más pequeños y cantan una oración para bendecir el día. Este es mi primer contacto con los niños… Creo que es imposible describir la alegría que sentí al cogerlos en mis brazos!!! No os imagináis… vinieron todos a recibirme como locos, se peleaban por que les cogiera en brazos! Vamos, completamente increíble!! Son todos para comérselos!!!!!
Aquí empezó mi frustración con el idioma! Aquí todos los niños de menos de 10 años hablan chichewa, y claro, no paran de decirte cosas y a ti te suenan a chino. He decido que me pondré a estudiar algo de Chichewa para poder decir tres tonterías…
Tras llevar a los niños a las clases que tienen dentro de la misión (solo los más pequeños, los otros van al colegio), fui al hospital con Ramón. Ahí ya estaba Shiba, ella es la hermana encargada del hospital. Es una máquina, como curra… lo suyo es completamente vocacional.
Una de las cosas que hay que hacer es organizar un poco a la gente que llega al hospital. Por eso, Ramón ha ideado un sistema donde los va sentando y organizando según llegan. Después, hay que tomar la temperatura y pesar a cada enfermo. Aquí es donde yo le echo una mano, voy pesando a cada enfermo en una báscula mecánica.
En el hospital es donde "salí" de la burbuja de la misión. Increíble los olores de la gente, hay gente que podía llevar meses sin ducharse y no exagero. A los niños les doy miedo, estos que no viven en la misión no están acostumbrados a ver a un hombre blanco y cuando sus madres les suben a la báscula de niños, todos se ponen a llorar! Hay algunos que es imposible pesarlos y entonces tienes que pesar a la madre o padre con el niño primero y luego restarle el peso del padre (aquí lo complicado es hacerte entender por signos con los pacientes). Hay a veces que los niños se asustan tanto que se hacen pis, menos mal que luego es la madre quien lo limpia, aunque no es muy agradable.
La pobreza que ves en la gente te impacta muchísimo, por un momento empecé a sentirme fatal incluso por haberme comprado un par de camisas para el viaje. Ves que algunos van descalzos, otros con cuatro harapos viejos y destrozados, todos en silencio, esperando su turno a ser atendido… su hora y media de espera no se la quita nadie. También es verdad que aquellos que tienen más de 38.5º de fiebre les damos preferencia. Hubo varios minutos en que mi sonrisa era completamente forzada, tanto, que Ramón me pregunto si estaba bien. En ese momento comprendí que no estaba aquí para crear más problemas y lamentarme de ellos, sino para todo lo contrario, aunque poco, darles todo lo que esté a mi alcance. Me di cuenta que es inútil y sobretodo contraproducente compararse con ellos. Como dije al principio del post, son dos realidades distintas, y no hay que compararlas por mucho que el alma se te caiga a los pies.
Hay gente sin un ojo, algún leproso, supongo que con sida habrá bastante aunque esto no lo se… hoy vino un niño que creía que tenía una pelota en la boca, luego me di cuenta que era una infección de caballo! bueno, lo que quiero decir es que si a mí que me costaba ir a un hospital en Madrid, esto es una terapia de choque brutal...
Otra cosa en que me fije y me sorprendió es el apego que tienen aquí los niños y los bebes a sus madres. Es increíble, si los separas un segundo todos se ponen a llorar como si les fuera la vida en ello! Hubo un niño que salto al suelo desde la mesa donde tenemos la balanza de los niños, menos mal que su padre tenía reflejos y no le paso nada.
Tras 4 horas en el hospital, Shiba, me invito a la casa de las hermanas donde habían preparado un mini aperitivo antes de la comida. Ahí pude conocer algo a Perfilia, que se sentó conmigo y me estuvo contando. Ella es extremeña y lleva no sé cuantos años aquí. Es un poco la encargada de las cocinas, de los niños, y varias cosas más.
La comida la preparo Shining, que es a la que le toca cocinar esta semana. La comida estuvo buenísima, todo con materias primas de la huerta que tienen las hermanas (Shining es la encargada). Los comensales fuimos Perfilia, Shiba y Shining. Rose Mary se tuvo que ir a la capital hacer unos recados y Victoria no volverá hasta el domingo. Pude degustar una gran ensalada de pasta, también unas acelgas que estaban riquísimas, una tortilla de patata (que ilusión me hizo, y eso que no hacía dos días que había dejado España), aguacate, arrozito, y varias cosas más. La comida me sirvió para intentar causar una gran impresión a las Sisters… espero haberlo conseguido!
Después de la comida, sobre la 13:30h me fui a echarme 10 minutos en mi cama ya que a las dos había quedado con Ramón para seguir ayudándole en distintas cosas. Bueno, pues debía estar cansado porque no me levante hasta las 15.40h!!!
Cuando Salí de la habitación conocí a un montón de niños más!!! Estos eran más mayores, entre 7 y 12 años… solo tengo una palabra INCREIBLES!!!! Cuando saque la cámara, se pusieron como locos.. les encanta que les saques fotos! Estuvo muy bien porque Triana había practicado con dos grupos distintos una obra de teatro "la caperucita roja", y nos partimos viéndoles actuar!! Había alguno que tenía muchísima gracia!
El 1er viaje – Madrid – Frankfurt – Johannesburgo - Lilongwe
(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique tres posts)
La última despedida fue de mi madre en el aeropuerto! Que difíciles son estas despedidas eh?? Cuanto te quiero mama!! Siempre estás en todo y para todo!! (Papa, tú también) Menos mal que gracias a las tecnologías de hoy en día, uno estando muy lejos, también está muy cerca!
Tras pagar exceso de equipaje hasta Johannesburgo, pase el control de seguridad. No fue hasta que llegue a la puerta de embarque, donde por fin me pude relajar un poquito… y con la relajación, por fin tome consciencia que me iba a uno de los rincones más olvidados del mundo. Parece una tontería, pero con todas las prisas, eventos, recados, etc… a uno se le olvida lo importante. Reconozco que en ese momento me entro algo de miedo por lo desconocido, no sabía si iba a poder aguantar el cambio. También era consciente que pasaba una página de mi vida para empezar una nueva, el miedo a lo desconocido volvió a aflorar, es más, sabía que el Álvaro que se iba no volvería a ser igual… Para combatir tantas emociones (os aseguro que viene todo de golpe y es difícil digerirlo) me puse a escribir los mensajes de despedida a mis padres y hermanos… (casi me emociono!)
Llegue a Frankfurt con 40 minutos de retraso, lo que no me dejo tiempo para cerrar el billete RTW. Menudo dolor de cabeza me estaba dando el billetito!! En las oficinas de Luftansa insistían en que no se me había cobrado el billete, y eso que les estaba enseñando el sms del banco diciendo que se había efectuado el cargo (vamos, como hablar con una pared). Total, sin resolver nada fui corriendo a la puerta de embarque… llegue por los pelos!!! Así embarque en el vuelo de South African Airlines que me iba a llevar a Joburg (Johannesburgo).
Tras un cómodo vuelo de 10 horas, y donde dormí al menos la mitad del vuelo y pude disfrutar de dos asientos en solitario, aterrizamos en Joburg sobre las 7am. Un policía me dio la bienvenida al país, donde iba a estar escasamente 3 horas. Que felicidad me dio al ver las dos maletas aparecer por la cinta nº 7, podía decir que la primera prueba había sido superada!
Volví a pagar exceso de equipaje! Al parecer, solo me dejaban facturar 20kg a Malawi (llevaba 36kg). Eso sí, te lo decían con una buena sonrisa!!! Después de muchos años, volví a ver la antigua máquina que copiaba tu tarjeta en un papel calco y tu firmabas en ella… Señoras y señores, bienvenidos a África!
Como todavía tenía tiempo, encontré las oficinas de Luftansa para intentar emitir el billete RTW de una vez! Era fundamental tenerlo sacado antes de irme a Malawi, no sabía lo que me esperaba y si sería capaz de poder cerrarlo ahí.
…Prueba superada! Por fin me confirmaron el billete! Bueno, solo hay un problema, no se si me lo han cobrado una, dos o tres veces!! A ver si cuando suba este post puedo conectarme al banco y chequear que todo está bien!!
A las 10am subí al siguiente avión, esta vez, mi destino final tras aproximadamente 22h de viaje y 3 aviones. Afortunadamente, el avión de South African Airways estaba en un estado excelente. A la 13h, y con 30min de retraso, llegue a Lilongwe, capital de Malawi.
Primer impacto… el aeropuerto de la capital de Malawi es más pequeño que el aeropuerto de cualquier ciudad española. La única cinta que tiene para recoger las maletas no llega a tener más de 15 metros, lo que hace que recoger tus maletas sea todo una hazaña… por cierto! Otro éxito, mis dos maletas llegaron al destino final (me han comentado que se pierden con un 75% de probabilidad!).
Tras pasar la aduana, y asomándose por una puerta, veo a alguien que me pregunta… -Alvaro Hinojosa? Lo identifique inmediatamente, era Ramón, uno de los voluntarios que ya lleva más de un mes en Chezi ayudando a las hermanas. Como sabía que era sevillano, me encanto darle la noticia del doblete del Sevilla proclamándose campeón de la copa del rey la noche anterior (pude ver el resultado en Joburg). A Ramón le acompañaba John, uno de los trabajadores de la misión y que hace de chofer cuando es necesario.
Después de algunos recados que tenía que hacer Ramón, fuimos a comer a un sitio muy "local"… Ahí fue cuando pregunte, y Lilongwe está lejos? – Alvaro, esto es Lilongwe, es más, llevamos todo el rato en Lilongwe. Imaginaros como debe ser para que creyese que era un pueblecito.
De camino a Chezi, donde está la misión, pude disfrutar de la conversación de Ramón donde cada uno empezaba a descubrir a todas la personas que tenemos en común!! Impresionante, este mundo es un pañuelo.
El paisaje es espectacular, la época de lluvias termino hace un par de semanas, y la mezcla entre el verde y el amarillo es impresionante. Ramón me comenta que hace dos semanas era todo verde!! Fuimos por una carretera que estaba en muy buen estado, dos sentidos, gente andando y en bicicletas por todos lados, cabras a su aire por medio de la autopista, vamos un poco caos. Muchísima gente andando. Se veían mini pueblecitos con casas (por llamarlo de alguna manera) de adobe y paja, las que mejor pinta tenían, porque el resto de casas están que se caen…
Nos empezamos a aproximar a la misión, que se entra saliendo de la carretera, y en medio de un pueblo paupérrimo, hay una verja de metal sin barrotes, de color azul y con un arco iris pintado. Nos abrieron las puertas dos hombres, y cuando vi la misión flipé! Un oasis.
Sobre las 17.30h por fin llegue a Chezi, donde las hermanas tienen la misión.
Puedo aseguraros que estas últimas 28 horas, desde que salí de mi casa hacía el aeropuerto, hasta que llegue a Chezi, se me pasaron VOLANDO!!! (nunca mejor dicho no?) Serán las ganas y la ilusión que tengo por ayudar en lo que pueda a las Sisters.
sábado, 22 de mayo de 2010
Pre-departing (antes del 19M)
La última semana antes de partir ha sido un autentico desenfreno. Creo que no he dormido menos ni en mis peores tiempos como empresario y consultor ni como banquero de inversión.
Ha sido unas semanas llenas de despedidas, sobre todo la última… creo nunca he tenido tantas! Tuve la gran despedida sorpresa que me hicieron todos mis amigos en Padock! Gracias Luisito, Edu y Juanjo por currároslo tanto! También a Rafita por poner el local, las copas y ser siempre un buen amigo! Y por supuesto, a todos los que vinisteis con tan poca antelación! Me hizo muchísima ilusión la sorpresa!!! También estuvo la despedida de Iñaki, que tuve la suerte de participar… fue increíble, 20 amigos una semana en Cancún (“Awsome” – Iñaki, eres un gran despedido), y la última semana, el miércoles 12 de mayo, mi gran tía Paloma “pinto” una cena que quedará guardada para siempre… todas mis tías, mis prim@s favoritos, y unas ricas tortillas hicieron que me plantease si de verdad quería irme!!. El jueves, despedida del DB!! Que puedo decir… cena en el Buey, uno de mis restaurantes favoritos, con todo el equipo, incluido el gran Monte! (bueno, faltaba Alfonso por prescripción médica y Santi por avería en el puente aereo), creo que difícilmente volveré a encontrar un trabajo donde uno trabaje con amigos en vez de compañeros de trabajo (por cierto, ya mate mi primera presa con el arco jejeje). El viernes, despedida de la noche madrileña, puff… como te voy a echar de menos!!! Y por supuesto también a los mejores “wingmans” que me acompañaron durante todo el fin de semana!!!. El sábado, comida-despedida en un clásico con Marianico y Alfonso… “As XXXX” (no digo el restaurante no vaya a ser que se corra la voz… y os apuntéis el tanto vosotros jejeje, eso sí, sin duda, el mejor arroz con bogavante de Madrid a precios ridículos) definiría la comida como “brutal”!!! También tengo que dar las gracias a Alfonso, Luisito y Fer que me acompañaron en la despedida de “el pabellón”. Si que debía ser grande mi cuarto que necesite 5 coches para hacer toda la mudanza!!! El lunes, despedida familiar y celebración del cumple de Luisito en el Lando, y como no, un cumpleaños más, se hizo homenaje a nuestra gran “tradición”, Espero que no desaparezca nunca! El martes tuve doble despedida, una comida con mi padre mano a mano en “As XXX”, que voy a decir… nunca disfrute tanto del arroz con bogavante, ni la ensalada de tomate y ventresca con mejor compañía! Y por fin, por la noche la penúltima despedida… en Bofin!! Gracias al club de fans que se acercaron!! Sois l@s mejores…
Bueno, pues tras tanta despedida, fiesta y demás, tenía un viaje que organizar! Si, aunque parezca mentira… estuve desde el jueves anterior durmiendo 3 horas todos los días…
En un blog leí que para organizar un viaje para dar la vuelta al mundo se necesitan al menos 6 meses… pues bien, os aseguro que es verdad, por lo menos, si no queréis morir del stress.
La noche del lunes al martes, la pase entera intentando definir la ruta para el billete Round The World (RTW) con Star Alliance. Bueno, este billete, es muy barato para lo que es… pero tiene un montón de restricciones que hacen que dar con la combinación ganadora sea una lotería. Cuando a las 7:00am, y tras 5 horas de probar un itinerario tras otro, me toca la “lotería”… tras dar al botón comprar, me salta el mensaje “error! Su sesión ha expirado!!!”… creo que no hace falta que os cuente como me sentí no??. No os creáis que la noche del martes al miércoles conseguí comprar el billete, tras varios intentos y distintos errores, a las 7am desistí y mande un email a Lufthansa pidiendo una solución… la situación me estresaba bastante, en unas horas salía para Malawi, y no sabía si podría gestionar la compra de ese billete desde ahí.
Menos mal que estos Alemanes son cuanto menos eficientes, a las dos horas ya tenía una persona intentando gestionarme el billete. Solo os digo que me monte en el avión dirección Frankfurt, sin mi RTW, pero con 4000€ menos en la cuenta (me pasaron la tarjeta y según ellos les daba error, y según mi banco – tb Alemán- que habían autorizado la transacción)
Así me plante el miércoles por la mañana, sin haber hecho las maletas todavía, y con un montón de cosas en estado “pending”!!
Ha sido unas semanas llenas de despedidas, sobre todo la última… creo nunca he tenido tantas! Tuve la gran despedida sorpresa que me hicieron todos mis amigos en Padock! Gracias Luisito, Edu y Juanjo por currároslo tanto! También a Rafita por poner el local, las copas y ser siempre un buen amigo! Y por supuesto, a todos los que vinisteis con tan poca antelación! Me hizo muchísima ilusión la sorpresa!!! También estuvo la despedida de Iñaki, que tuve la suerte de participar… fue increíble, 20 amigos una semana en Cancún (“Awsome” – Iñaki, eres un gran despedido), y la última semana, el miércoles 12 de mayo, mi gran tía Paloma “pinto” una cena que quedará guardada para siempre… todas mis tías, mis prim@s favoritos, y unas ricas tortillas hicieron que me plantease si de verdad quería irme!!. El jueves, despedida del DB!! Que puedo decir… cena en el Buey, uno de mis restaurantes favoritos, con todo el equipo, incluido el gran Monte! (bueno, faltaba Alfonso por prescripción médica y Santi por avería en el puente aereo), creo que difícilmente volveré a encontrar un trabajo donde uno trabaje con amigos en vez de compañeros de trabajo (por cierto, ya mate mi primera presa con el arco jejeje). El viernes, despedida de la noche madrileña, puff… como te voy a echar de menos!!! Y por supuesto también a los mejores “wingmans” que me acompañaron durante todo el fin de semana!!!. El sábado, comida-despedida en un clásico con Marianico y Alfonso… “As XXXX” (no digo el restaurante no vaya a ser que se corra la voz… y os apuntéis el tanto vosotros jejeje, eso sí, sin duda, el mejor arroz con bogavante de Madrid a precios ridículos) definiría la comida como “brutal”!!! También tengo que dar las gracias a Alfonso, Luisito y Fer que me acompañaron en la despedida de “el pabellón”. Si que debía ser grande mi cuarto que necesite 5 coches para hacer toda la mudanza!!! El lunes, despedida familiar y celebración del cumple de Luisito en el Lando, y como no, un cumpleaños más, se hizo homenaje a nuestra gran “tradición”, Espero que no desaparezca nunca! El martes tuve doble despedida, una comida con mi padre mano a mano en “As XXX”, que voy a decir… nunca disfrute tanto del arroz con bogavante, ni la ensalada de tomate y ventresca con mejor compañía! Y por fin, por la noche la penúltima despedida… en Bofin!! Gracias al club de fans que se acercaron!! Sois l@s mejores…
Bueno, pues tras tanta despedida, fiesta y demás, tenía un viaje que organizar! Si, aunque parezca mentira… estuve desde el jueves anterior durmiendo 3 horas todos los días…
En un blog leí que para organizar un viaje para dar la vuelta al mundo se necesitan al menos 6 meses… pues bien, os aseguro que es verdad, por lo menos, si no queréis morir del stress.
La noche del lunes al martes, la pase entera intentando definir la ruta para el billete Round The World (RTW) con Star Alliance. Bueno, este billete, es muy barato para lo que es… pero tiene un montón de restricciones que hacen que dar con la combinación ganadora sea una lotería. Cuando a las 7:00am, y tras 5 horas de probar un itinerario tras otro, me toca la “lotería”… tras dar al botón comprar, me salta el mensaje “error! Su sesión ha expirado!!!”… creo que no hace falta que os cuente como me sentí no??. No os creáis que la noche del martes al miércoles conseguí comprar el billete, tras varios intentos y distintos errores, a las 7am desistí y mande un email a Lufthansa pidiendo una solución… la situación me estresaba bastante, en unas horas salía para Malawi, y no sabía si podría gestionar la compra de ese billete desde ahí.
Menos mal que estos Alemanes son cuanto menos eficientes, a las dos horas ya tenía una persona intentando gestionarme el billete. Solo os digo que me monte en el avión dirección Frankfurt, sin mi RTW, pero con 4000€ menos en la cuenta (me pasaron la tarjeta y según ellos les daba error, y según mi banco – tb Alemán- que habían autorizado la transacción)
Así me plante el miércoles por la mañana, sin haber hecho las maletas todavía, y con un montón de cosas en estado “pending”!!
jueves, 20 de mayo de 2010
¿PORQUE AHORA?
Si estás leyendo este blog, supongo que eres bastante cercano a mí sabrás que he dejado temporalmente el trabajo para hacer un viaje que me llevará a explorar algunos de los rincones más espectaculares del planeta, así como conocer de primera mano la pobreza y distintas realidades que hoy en día se viven. Por el camino que inicio el 19 de Mayo de 2010, tendré la suerte de poder ayudar con todo lo que esté a mi alcance a las Hermanas de María Mediadora en sus misiones en Malawi e India así como de conocer una pequeña parte de Africa, America, Australia y Asia. Mi gran “peregrinación” durará aproximadamente unos 6-7 meses… al menos, esa es la intención inicial, aunque todos sabemos que los caminos son muchos y uno puede perderse o tomar un atajo sin darse cuenta…
Este es un viaje que siempre he querido hacer pero por unas razones u otras, nunca compre el billete. La parte del voluntariado está motivada por una simple y sana razón, que mejor forma de dar las gracias porque nunca me falto de nada, ayudando a los que nada tienen.
AON 2010 tiene dos claras intenciones, la primera es acercar a mis amigos y seres queridos a los sitios, lugares, aventuras, experiencias, pensamientos, y vivencias que tendré durante los próximos meses, la segunda, me servirá a mí como diario para nunca olvidar lo que veré, viviré, y aprenderé durante todo el camino.
El título de este blog, AON 2010 es la simplificación de la frase, AHORA o NUNCA... Lamentablemente, este tipo de experiencias no son muy comunes en España y tampoco están muy bien vistas… (en otros países como Alemania, no solo están subvencionadas por el gobierno sino que son casi un requisito para todo curriculum que se precie) . Si a la reticencia española de aceptar este tipo de “breaks”, le unes que la rueda de la vida nos suele enganchar y girar a una velocidad tal que no nos deja salir de la misma (colegio, universidad, trabajo, matrimonio, familia…) llega un punto en la vida en que verdaderamente se vuelve casi imposible emprender una aventura así.
Aunque se pueda discutir qué no hacer mi viaje ahora no implica que no pueda hacerlo en un futuro, estoy seguro que aceptareis que a medida que pase el tiempo, la dificultad aumenta y “la rueda” gira cada vez más y más deprisa… Por ello, y tras meditarlo durante varios meses, estresarme muchísimo, y aún sin tenerlo claro, decidí tomar la decisión que me lleva hoy a escribir estas líneas.
Os aseguro que no fue nada fácil, es más, estoy seguro que sin el apoyo de varios amigos a quienes consulte antes, no me hubiese atrevido nunca a dejar el trabajo para emprender algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo… La sensaciones que viví la última semana de anunciarlo se parecen bastantes a tirarse de un avión en paracaídas, vamos, la misma angustia antes de saltar que decirlo en el trabajo… en ambos casos no sabes si “saltar” puede ser la peor decisión de tu vida.
Ha habido muchas y muy diversas reacciones cuando os enterabais de lo que acababa de hacer y cuál era mi plan de futuro. Para la gran mayoría soy un valiente, para algunos pocos estoy loco, muchos me decían que les daba envidia, casi todos me han animado, pero eso si, a todos, os he sorprendido…
Os aseguro que no soy un valiente por intentar alcanzar un sueño, por ir a Africa o a la India para ayudar a los que menos tienen (de las sensaciones más llenas que uno puede tener en la vida), por explorar durante un tiempo el mundo exterior y por supuesto el interior… creo que si uno confía en sí mismo, no tiene nada que temer, ya que el futuro te brinda una gran oportunidad… la oportunidad de ser feliz.
Este es un viaje que siempre he querido hacer pero por unas razones u otras, nunca compre el billete. La parte del voluntariado está motivada por una simple y sana razón, que mejor forma de dar las gracias porque nunca me falto de nada, ayudando a los que nada tienen.
AON 2010 tiene dos claras intenciones, la primera es acercar a mis amigos y seres queridos a los sitios, lugares, aventuras, experiencias, pensamientos, y vivencias que tendré durante los próximos meses, la segunda, me servirá a mí como diario para nunca olvidar lo que veré, viviré, y aprenderé durante todo el camino.
El título de este blog, AON 2010 es la simplificación de la frase, AHORA o NUNCA... Lamentablemente, este tipo de experiencias no son muy comunes en España y tampoco están muy bien vistas… (en otros países como Alemania, no solo están subvencionadas por el gobierno sino que son casi un requisito para todo curriculum que se precie) . Si a la reticencia española de aceptar este tipo de “breaks”, le unes que la rueda de la vida nos suele enganchar y girar a una velocidad tal que no nos deja salir de la misma (colegio, universidad, trabajo, matrimonio, familia…) llega un punto en la vida en que verdaderamente se vuelve casi imposible emprender una aventura así.
Aunque se pueda discutir qué no hacer mi viaje ahora no implica que no pueda hacerlo en un futuro, estoy seguro que aceptareis que a medida que pase el tiempo, la dificultad aumenta y “la rueda” gira cada vez más y más deprisa… Por ello, y tras meditarlo durante varios meses, estresarme muchísimo, y aún sin tenerlo claro, decidí tomar la decisión que me lleva hoy a escribir estas líneas.
Os aseguro que no fue nada fácil, es más, estoy seguro que sin el apoyo de varios amigos a quienes consulte antes, no me hubiese atrevido nunca a dejar el trabajo para emprender algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo… La sensaciones que viví la última semana de anunciarlo se parecen bastantes a tirarse de un avión en paracaídas, vamos, la misma angustia antes de saltar que decirlo en el trabajo… en ambos casos no sabes si “saltar” puede ser la peor decisión de tu vida.
Ha habido muchas y muy diversas reacciones cuando os enterabais de lo que acababa de hacer y cuál era mi plan de futuro. Para la gran mayoría soy un valiente, para algunos pocos estoy loco, muchos me decían que les daba envidia, casi todos me han animado, pero eso si, a todos, os he sorprendido…
Os aseguro que no soy un valiente por intentar alcanzar un sueño, por ir a Africa o a la India para ayudar a los que menos tienen (de las sensaciones más llenas que uno puede tener en la vida), por explorar durante un tiempo el mundo exterior y por supuesto el interior… creo que si uno confía en sí mismo, no tiene nada que temer, ya que el futuro te brinda una gran oportunidad… la oportunidad de ser feliz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)