lunes, 24 de mayo de 2010

Chezi – mi primer día


(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique tres posts)
Bueno, a partir de ahora empieza lo bueno… espero también ir más al grano y no explayarme tanto… ; )
Cuando llegue a la misión las hermanas Rose Mary, Perfilia, Shiba y Shining me dieron la bienvenida. Me dio muchísima rabia porque me habían preparado una súper comida de bienvenida y como llegamos muy tarde la pospusimos al día siguiente.
Pase la tarde con Ramón y Triana. Triana, es la novia de Ramón. Ambos llegaron hace un mes y se quedaran justo un año. Son dos personas admirables, respiran amor, alegría, bondad y simpatía por todas partes! Estos primeros días me han cuidado muchísimo. Aunque ya hablare de ellos más tarde. También conocí a Francisca, una chica alemana de 20 años, que se queda hasta Julio y pasará en total unos 6 meses (como dice Triana, tiene 40 años de madurez).
Ramón, cocinero oficial dentro del nuevo grupo formado por Triana, el mismo y yo, nos hizo una ensaladita de pasta con tomate, huevo y piña que estaba buenísima! Hemos acordado que hacemos fondo para comprar la comida de los tres.
Mi cuarto, es increíble… como ya dije hace unas frases, esto es un oasis. Cuento con un cuarto bastante grande, mi cama, un mini recibidor con un par de mesas, y un baño que tiene agua caliente!!! Increíble eh... bueno, cuando no se va la luz ; ). Yo, estoy fuera de la casa de voluntarios, a pesar de eso, comparto con ellos todos los lujos de su casita.



La casita, un poco austera en lo que se refiere a la decoración, pero grande, con un salón, tres habitaciones y un patio interior. En el patio hay tres puertas: 1 de la cocina, otra de "trastero" y otra con el baño. La verdad que está muy bien, tenemos lavadora y nevera!!!

El tema del agua es gracioso, la hervimos para matar los bichos que pueda tener y después a la neverita…
Aunque todavía no conozco la misión entera, os paso una descripción que me hizo Triana en un mail:
"son muchas casitas como la casita de voluntarios, como 12… donde duermen los niños, 12 niños por casa en literas (hay habitaciones donde duermen 6 niños!). La misión tiene también un comedor y una cocina. Esta construcción fue una donación (ahora no me acuerdo de quien, creo que manos unidas). Se hizo porque antes los niños comían en las casas con las madres adoptivas, pero de repente, se dan cuenta que hay muchos niños desnutridos… ¿por qué? Pues porque las madres se comen la comida de los niños! Muuyy fuerte, así que ahora comen en el comedor.
La misión cuenta también con un mini hospital, en un contendor Ramón da clases de informática, también hay lo que se puede llamar campo de futbol y una iglesia"
Como no está Victoria que es la hermana que lleva la misión, y la que tiene que decirme que quiere que haga, en mi primer día voy a ayudar a Ramón con sus tareas en el "Mini Hospital".
En el hospital Reciben hasta 200 pacientes al día, pero no se hacen operaciones, sobre todo se recetan medicinas, o se tratan enfermos de malaria, nacimientos y desnutrición. Eso sí, es oscuro, pequeño y rudimentario!! Ya hablaré en un rato sobre esto.
Como quede en desayunar con Triana y Ramón a las 7am, me fui a mi cuarto a deshacer maletas y demás. Sin comerlo ni beberlo, me fui a dormir a la 1am!!!
Tras dormir cinco horitas y media, ducha y desayunar con Ramón y Triana unas tostadas con mermelada y mantequilla (que gran lujo pensé.. pero eso no es nada jejeje) fuimos a lo que llaman la asamblea. En una especie de claustro, se sientan los niños más pequeños y cantan una oración para bendecir el día. Este es mi primer contacto con los niños… Creo que es imposible describir la alegría que sentí al cogerlos en mis brazos!!! No os imagináis… vinieron todos a recibirme como locos, se peleaban por que les cogiera en brazos! Vamos, completamente increíble!! Son todos para comérselos!!!!!
Aquí empezó mi frustración con el idioma! Aquí todos los niños de menos de 10 años hablan chichewa, y claro, no paran de decirte cosas y a ti te suenan a chino. He decido que me pondré a estudiar algo de Chichewa para poder decir tres tonterías…
Tras llevar a los niños a las clases que tienen dentro de la misión (solo los más pequeños, los otros van al colegio), fui al hospital con Ramón. Ahí ya estaba Shiba, ella es la hermana encargada del hospital. Es una máquina, como curra… lo suyo es completamente vocacional.
Una de las cosas que hay que hacer es organizar un poco a la gente que llega al hospital. Por eso, Ramón ha ideado un sistema donde los va sentando y organizando según llegan. Después, hay que tomar la temperatura y pesar a cada enfermo. Aquí es donde yo le echo una mano, voy pesando a cada enfermo en una báscula mecánica.
En el hospital es donde "salí" de la burbuja de la misión. Increíble los olores de la gente, hay gente que podía llevar meses sin ducharse y no exagero. A los niños les doy miedo, estos que no viven en la misión no están acostumbrados a ver a un hombre blanco y cuando sus madres les suben a la báscula de niños, todos se ponen a llorar! Hay algunos que es imposible pesarlos y entonces tienes que pesar a la madre o padre con el niño primero y luego restarle el peso del padre (aquí lo complicado es hacerte entender por signos con los pacientes). Hay a veces que los niños se asustan tanto que se hacen pis, menos mal que luego es la madre quien lo limpia, aunque no es muy agradable.
La pobreza que ves en la gente te impacta muchísimo, por un momento empecé a sentirme fatal incluso por haberme comprado un par de camisas para el viaje. Ves que algunos van descalzos, otros con cuatro harapos viejos y destrozados, todos en silencio, esperando su turno a ser atendido… su hora y media de espera no se la quita nadie. También es verdad que aquellos que tienen más de 38.5º de fiebre les damos preferencia. Hubo varios minutos en que mi sonrisa era completamente forzada, tanto, que Ramón me pregunto si estaba bien. En ese momento comprendí que no estaba aquí para crear más problemas y lamentarme de ellos, sino para todo lo contrario, aunque poco, darles todo lo que esté a mi alcance. Me di cuenta que es inútil y sobretodo contraproducente compararse con ellos. Como dije al principio del post, son dos realidades distintas, y no hay que compararlas por mucho que el alma se te caiga a los pies.
Hay gente sin un ojo, algún leproso, supongo que con sida habrá bastante aunque esto no lo se… hoy vino un niño que creía que tenía una pelota en la boca, luego me di cuenta que era una infección de caballo! bueno, lo que quiero decir es que si a mí que me costaba ir a un hospital en Madrid, esto es una terapia de choque brutal...
Otra cosa en que me fije y me sorprendió es el apego que tienen aquí los niños y los bebes a sus madres. Es increíble, si los separas un segundo todos se ponen a llorar como si les fuera la vida en ello! Hubo un niño que salto al suelo desde la mesa donde tenemos la balanza de los niños, menos mal que su padre tenía reflejos y no le paso nada.
Tras 4 horas en el hospital, Shiba, me invito a la casa de las hermanas donde habían preparado un mini aperitivo antes de la comida. Ahí pude conocer algo a Perfilia, que se sentó conmigo y me estuvo contando. Ella es extremeña y lleva no sé cuantos años aquí. Es un poco la encargada de las cocinas, de los niños, y varias cosas más.
La comida la preparo Shining, que es a la que le toca cocinar esta semana. La comida estuvo buenísima, todo con materias primas de la huerta que tienen las hermanas (Shining es la encargada). Los comensales fuimos Perfilia, Shiba y Shining. Rose Mary se tuvo que ir a la capital hacer unos recados y Victoria no volverá hasta el domingo. Pude degustar una gran ensalada de pasta, también unas acelgas que estaban riquísimas, una tortilla de patata (que ilusión me hizo, y eso que no hacía dos días que había dejado España), aguacate, arrozito, y varias cosas más. La comida me sirvió para intentar causar una gran impresión a las Sisters… espero haberlo conseguido!
Después de la comida, sobre la 13:30h me fui a echarme 10 minutos en mi cama ya que a las dos había quedado con Ramón para seguir ayudándole en distintas cosas. Bueno, pues debía estar cansado porque no me levante hasta las 15.40h!!!
Cuando Salí de la habitación conocí a un montón de niños más!!! Estos eran más mayores, entre 7 y 12 años… solo tengo una palabra INCREIBLES!!!! Cuando saque la cámara, se pusieron como locos.. les encanta que les saques fotos! Estuvo muy bien porque Triana había practicado con dos grupos distintos una obra de teatro "la caperucita roja", y nos partimos viéndoles actuar!! Había alguno que tenía muchísima gracia!





3 comentarios:

  1. Álvaro, qué pasada todo lo que cuentas!!
    Ya te han asignado funciones concretas?
    Cuanto tiempo vas a estar ahi?
    Disfruta al máximo..y cuidate!
    Seguire leyendo tu blog..
    Un beso enorme,
    Alejandra M.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro!! que pasada lo que me cuentas! he disfrutado muchisimo leyendo tu blog ...por favor no dejes de hacerlo!! me alegro mucho por ti que luches por tus sueños... impresionante, ... un abrazo CAMPEON!

    Gabriel Simon

    ResponderEliminar