domingo, 30 de mayo de 2010

El 25 aniversario de Rose Mary





(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique 4 posts)


Hoy domingo es el 25 aniversario de Rose Mary como hermana dentro de las misioneras María Mediadora (Mary Mediatrix)!! 25 años, nada más y nada menos!!

Me he levantado un poco más tarde de lo habitual y he ido a desayunar con Ramón y Triana sobre las 8:15h. No os lo vais a creer, pero he desayunado tortitas. Triana, que es todo un encanto, se ha levantado un poquito antes para darnos la sorpresa!!! Ya hablare de la comida de aquí, porque merece un post entero!!! Solo os digo una cosa, no creo que coma tan bien como aquí en mucho tiempo…

A las 9, nos habían invitado las hermanas a su casa donde celebraron una misa conmemorativa. Tanto a la misa como a la comida que tuvo lugar después, vino gente de todas partes de Malawi, al menos unas 20 personas en total. Para que os hagáis una idea, el padre que oficio la misa vino de un pueblo que está a 150km, y no es que viniera en un todo terreno, vino en Matola!!! Tampoco faltaron otros voluntarios que están en otras zonas de Malawi. Cristina, una chica de Barcelona que está en la 49 (otra de las misiones de las hermanas que está en Lilongwe) o Ángela una sevillana con mucho arte que está al norte de Lilongwe y se dedica a construir pozos.

Fue justo antes de la misa cuando tuve el gusto de conocer a Victoria, la hermana encargada de llevar la misión. Ella lleva 23 años en esta misión! Es la artífice de todo lo que hay aquí! Vamos, no se me ocurren palabras para describirla sin quedarme corto en mi admiración por ella… enérgica, positiva, bondadosa, inteligente, simpática, fuerte, alegre, coherente, humilde, sencilla… puff, tengo tantísimo que aprender de ella que no sé por dónde empezar! (en la foto salen Rose Mary y Victoria)

La misa tuvo lugar en el salón de la casa de las hermanas. Si tengo que describirlo con una palabra, me quedo con que fue espectacular, en serio, si las misas fueran así en Madrid habría cola para entrar. La misa se ameniza muchísimo con canticos que llegan a lo más profundo de uno mismo. Es increíble la voz que tienen, todas ellas podrían ganar un premio MTV sin siquiera esforzarse!!!
 
 

Tras la misa, y al ritmo de timbales y voces cantadas por las novicias, cada invitado fue llevando su regalo a Rose Mary. Qué momento más emotivo!! Os pongo una foto para que os hagáis una idea! Nosotros, los cuatro voluntarios la regalamos una tarjeta de felicitación que hicimos nosotros mismos con distintas cartulinas… Como no podía ser de otra forma, aquí fue Triana la que hizo casi todo el trabajo.



Como en cualquier celebración que se precie, no falto la sesión de fotos con todos los invitados! Aquí tenéis la foto donde salimos casi todos.


Sobre las 11:30h, un poco más pronto de lo habitual, las hermanas nos invitaron a una riquísima comida donde había para elegir y repetir. Me encanto una ensalada de patata y verduras que estaba increíble y el arroz con leche!! Ya veis, ni en mis mejores sueños pensaba yo que me tomaría en Malawi un arroz con leche casero, con lo que a mí me gusta!!!

Sobre las 14h, acerque al padre a Alinafe, (una de las ciudades más cercanas) donde cogería el autobús/matola hasta su pueblo… le quedaban 3 horas mínimo de viaje! La carretera a Alinafe es increíble, unas vistas espectaculares, hay incluso un momento donde se ve el Lago Malawi, uno de los lagos más grandes del mundo (el tercero de África). No sé por qué lo llaman lago, podría ser casi un mar!! Creo que tiene olas y todo… dentro de poco iré a conocerlo.

Por la tarde, fui a jugar al futbol con los niños. Bueno, que experiencia!!! Hay alguno que me lo tendría que llevar a Madrid, estoy seguro que podría convertirse en el próximo ETOO!! Lo que es muy fuerte es el estado lamentable del campo, cerca de una portería hay un montoncito lleno de piedras que hace peligroso jugar ahí, y más si tienes en cuenta que la mitad de los niños juegan descalzos!!! Si, juegan descalzos!!! A modo de anécdota os cuento que Ramón está lesionado por dar una patada a una piedra en vez de dársela al balón. También me sorprendió el buen nivel que tienen, hubo alguna jugada que era autentico futbol samba. También están bastante fuertes y son poco quejicas… Hubo en una jugada que pise a un niño que iba descalzo, creí que le había dejado cojo, y el campeón ni se inmuto, o al menos, no se quejo! Admirable es su fair play, sin protestar casi! Si uno dice que falta, pues falta…

Mientras jugaba al futbol, hubo un momento en que me fije en todos los niños que estaban por la zona. Obviamente, no todos jugaban al futbol, unos cantando, otros corrían persiguiéndose, otros estaban sentados hablando de sus cosas, los pequeños también rondaban por ahí…. Era una imagen increíble, muy gratificante, todos contentísimos, felices y pasando una tarde súper divertida!! Aunque sé que es contraproducente comparar, pero me pregunto en qué momento en el mundo desarrollado se nos olvido como pasarlo bien sin nada más que nosotros mismos y la naturaleza? Parece que un niño en nuestro “mundo” no sabe pasarlo bien si no tiene el último juguete que anuncian por la tele, o sin su playstation, sin ver su serie favorita de dibujos animados… Aquí, no necesitan nada más que ganas de pasarlo bien!

Volviendo al partido de futbol, increíble… casi me muero del cansancio, parece mentira que hace un mes corriera la media maratón y aquí no aguantase el ritmo a los niños!!! Eso si, el partido fue súper emocionante, y encima mi equipo gano (12-10)… Ya tengo ganas de jugar el próximo partido!!!

Después del partido, duchita con agua fría (se había ido la luz), cenita y a la cama que el lunes es junto con el jueves uno de los días fuertes del hospital!



No hay comentarios:

Publicar un comentario