domingo, 30 de mayo de 2010

El Proyecto Sunrise, un gran miércoles

(Si acabas de empezar a leer, tienes que ir de abajo arriba – Hoy publique 4 posts)


Hoy miércoles, como todos los últimos miércoles de cada mes, ha sido un día muy especial en Chezi!! Hoy tuvo lugar el proyecto Sunrise, un proyecto enfocado a ayudar a las personas mayores.

Como cualquier día, me levante sobre las 6.30am, fui a desayunar con Ramón, Triana y Ángela (la madre de Triana, una mujer excepcional que llego ayer y pasará dos semanas con nosotros… aunque ya contaré más sobre ella) y como siempre, a las 7:30am a la asamblea. Lo que prometía ser un día “normal”, se convirtió, como ya he dicho, en uno muy especial.

En la asamblea, Victoria nos liberó de nuestra labor en el Hospital (ya que no había mucho lío) y nos pidió a Ramón y a mí si les podíamos ayudar a meter en sobres los sueldos de los trabajadores de la misión (unas 80 personas).

En cada sobrecito, venía el nombre del trabajador y un papel con el sueldo total y los distintos conceptos del mismo (seguridad social, etc). Gracias a los ingresos del hospital y donaciones, se pueden pagar estos sueldos.

Para que os hagáis una idea, el sueldo medio (y mínimo) de una persona aquí en la misión y presumiblemente en el resto de Malawi, es de aproximadamente unas 10,000 Kuachas , lo que viene a ser lo mismo que 50€. Ahora, son mucho 10,000 Kuachas? Hacer un cálculo rápido…ir y volver en “matola” a Lilongwe cuesta aproximadamente unas 300 Kuachas, el litro de gasolina unas 200 kuachas (como en España, aprox 1€=200kuachas), una cerveza 120 kuachas, un filete de ternera (800 Kuachas)… A mí me parece que no cuadran las cifras, al menos, si quieres comer carne algún día. Para más inri, bastantes personas de la misión van pidiendo adelantos del salario durante el mes, y al final solo reciben 6000kuachas. Las hermanas sospechan lo usan para gastárselo en bebida en vez de necesidades más inmediatas… Como dice Victoria, no piensan ni en el futuro, ni en ahorrar, ni cualquier cosa que no sea gastarse todo el dinero tan pronto como lo reciben! Es una pena, porque creo que es uno de los grandes males de este país, como no ven el futuro, para que se van a esforzar hoy?

Como anécdota de este momento, el dinero lo teníamos que tocar usando guantes de latex y mascarilla. No os imagináis la de mierda que deben tener los billetes para que los guantes se nos quedaran amarillos. Menos mal que hicimos caso a Victoria cuando nos dijo que teníamos que usar la mascarilla y guantes; y yo que pensé que era un poco exagerada…

Terminamos de gestionar las nóminas justo a tiempo para ver como los ancianos iban trayendo a la misión maíz como regalo, acababa de empezar el proyecto Sunrise.

La gran mayoría de los ancianos vestían con polos de GE (General Electric), ellas con un pareo como falda y ellos con chaqueta y pantalón. La gran mayoría iba sin zapatos...

Los ancianos, vienen de todos los pueblos cercanos a Chezi, aunque transportan a la gran mayoría, no falta quien tiene que andar sus 15km para llegar hoy a la misión. En total hay unos 250 ancianos inscritos en el proyecto.

Tras su “regalo”, salen de la misión y se registran para ver quién ha venido y quién no. Las faltas suelen ser por enfermedad grave o fallecimiento.

Una vez registrados, entran de nuevo a la misión y se sientan los hombres a un lado y las mujeres a otro. Que silencio… todos aguardan pacientemente la “pana” que les han preparado las hermanas. La pana, es una de las comidas que sirven las hermanas tanto a los ancianos como a los niños, es una especie de papilla con muchísimos nutrientes. Como se fue la luz durante el día, se retraso bastante la preparación de la pana, así los mayores tuvieron que esperar un poquito más de lo normal.

Cuando la pana estuvo lista, los voluntarios ayudamos sirviendo la comida. Un chico de la misión servía la comida y nosotros se la íbamos acercando a cada anciano. El silencio no se rompía, todos seguían en silencio, sin embargo, cuando les dabas el plato con comida, todos te daban las gracias (Zikomo, Zikomo!!). Su mirada era un fiel reflejo de sus sentimientos, te llegaba a lo más profundo… sentías su agradecimiento, a la vez, su angustia y el hambre que debía estar pasando… probablemente, el último miércoles de cada mes, es el único día donde tienen un plato de comida en condiciones.

Impresionante como comían todos, sin romper el silencio ni la armonía que llenaba el ambiente en aquel momento. Todos y cada uno de ellos, limpió literalmente el plato. Desgraciadamente, no hubo suficiente para que repitieran todos, de todas formas, se ve la generosidad en ellos viendo como aquellos que habían conseguido otro plato lo compartían con el prójimo. Fue bastante duro verles comer, uno se podía hacer a la idea que era de las pocas comidas decentes al mes…

Tras la comida, un grupo de ancianos se puso a cantar y bailar dándonos las gracias por semejante banquete (supongo que si nos ponen a nosotros esa comida, preferimos no comérnosla…). Impresionante, con qué alegría cantaban y bailaban…simplemente, nos encanto, nos contagió su alegría!

Lo más triste de este miércoles, fue que normalmente vienen varias familias desde Lilongwe y les traen regalos. Hoy no vino nadie…

Además de una comida al mes, el proyecto Sunrise también les provee de un saco de 10kg con harina de maíz y les da derecho a tener todas las medicinas que necesiten gratis.

El acto final del evento fue la entrega del saco de comida. Todos se pusieron en fila india justo enfrente del almacén para que los voluntarios les fuéramos dando el saco. Para mí fue casi como una sesión de gimnasio (de las más reconfortantes de mi vida), levantando más de 200 veces un saco de 10kg, para ellos, era la comida del próximo mes. Uno a uno iba cogiendo su saco, los que podían lo llevaban a pulso, los que no, se lo ponían en la cabeza y se lo llevaban fuera de la misión donde les esperaban para transportarles a su casa. A los más débiles, se les llevaba el saco hasta la camioneta. Era bastante conmovedor como llevaban algunos los sacos…


Antes de comer, vi a Victoria con dos niños en brazos que tendrían no más de 2 años cada uno. Me conto que los trajeron a la misión completamente desnutridos y en peligro de muerte. Hoy les puedes ver gorditos y contentos. Solo hay un “PERO” en esta historia, uno de los dos niños está sentenciado… tiene un problema de médula que hace que coja todas las enfermedades posibles. Antes o después, aunque probablemente sea antes… el pobre chaval nos abandonará. Si lo veis y os cuentan la historia, os entran ganas de cuanto menos llorar!!

Sobre las 12:30, Ramón había preparado unas lentejas… Si como lo leéis, lentejas!! Este hombre es un genio, como cocina! Como decía un gran amigo mío, “nunca dejará de sorprenderme”. Ángela y Triana se fueron a pasar un día al lago Malawi, así que nos dejaron a los dos hombres solitos. Gran comida y gran tertulia tuvimos Ramón y yo, es un tío genial.

Aunque no lo he contado, por las tardes, de 14h a 16h tengo que dar clase a los niños. Así, el lunes pasado fui con Triana a la biblioteca por la tarde y le ayude a dar clase a los niños de standard 3&4 (era mi primer contacto con ellos como profesor, y quería ver como lo hacía ella). Aquí los cursos van así, Standard 1, Standard 2,… hasta Standard 8, después, tienen exámenes y quién saca buenas notas, puede hacer secundaria. El colegio en Chezi solo tiene hasta standard 8. Como muchos niños viven muy lejos y pierden mucho tiempo en transporte, a los que están en standard 8 les dejan dormir en una clase del colegio. Todo, para que no pierdan tiempo de estudio yendo y viniendo. Si no aprueban estos exámenes, no tendrán mucho futuro.

Sobre las 14h, fuimos al patio de la misión donde esperan los niños a que anunciemos el grupo que te llevas a dar la clase extra. Fue increíble como todos los niños se morían de ganas por venir a la biblioteca. Vamos, tienen tantas ganas que una se enfado porque no le tocaba venir.

Para que os hagáis una idea, los que están en S3 y S4 están aprendiendo palabras en ingles. Así que el lunes les pusimos 4 palabras y ellos las tenían que escribir en la pizarra correctamente. Después de una hora repitiendo mil veces cada palabra, les pusimos un pequeño examen, pues bien… suspendió más de la mitad!!

Hoy miércoles no sólo fue especial por el Proyecto Sunrise, también fue mi primer día en que cogía yo solo a un grupo para darles una clase de lectura. Acorde con Francisca (la otra voluntaria), que yo cogía a Standard 6 para llevarles a la biblioteca y que ella cogía standard 7 para hacer otra actividad. En mi grupo había 5 niños y el mismo número de niñas (estos son los niños de la misión que van a ese curso en el colegio). Empecé la clase con un clásico, Peter Pan. Les iba turnando para que fueran leyendo una página cada uno… Aunque sabían leer, les costaba muchísimo… por supuesto, de la pronunciación ni hablamos! Mi gran desilusión es que no entendían lo que leían, cuando les preguntaba si me podían hacer un resumen de lo que acababan de leer… todos se quedaban en blanco!!! En fin, me he propuesto enseñarles a que se esfuercen tanto en leer pronunciando y entonando bien como en que se enteren de lo que leen (será una misión imposible?).

Después de una hora y pico de lectura, les propuse el juego del ahorcado!!! (les encanta!!). Hice dos grupos, chicos contra chicas… las palabras las seleccionaba del texto leído (aquellas que les costaba pronunciar bien o no entendían que significaba). Bueno, lo siento por nuestro género, pero las chicas dieron una buena lección a los chicos!! Eso sí, todos se lo pasaron bomba!!

De esta experiencia me quedo con la ilusión que tenían todos por leer y lo que disfrutaban con ello!! Ojala me hubiese gustado a mi leer tanto cuando era pequeño…


1 comentario:

  1. Bien por las niñas ganando en clase!!!.

    Como me gusta leer tus post... me lo imagino todo perfectamente y me das mucha envidia.
    Hasta me has hecho llorar, pero de una manera muy positiva... Gracias!.

    Cuidate. Muuuuak!!!.

    ResponderEliminar